Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toma de posesión

Un Gobierno paritario bajo la batuta de Scholz para la nueva era alemana

Dos mujeres ocupan por primera vez los ministerios de Exteriores y de Interior

Aplausos para el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz.

Este miércoles toma posesión del primer gobierno paritario de la República Federal Alemana bajo del mando del socialdemócrata Olaf Scholz. Mucho se ha hablado estos meses anteriores de los problemas y limitaciones que tendría la conocida como coalición semáforo( socialdemócratas, liberales y verdes) para llevar a cabo el mandato pero no ha sido hasta esta misma semana que se ha podido empezar a hablar con nombres y apellidos de las personas que lo ejecutarán.

Ministerio de Exteriores - Annalena Baerbock

La ecologista Annalena Baerbock, de 40 años, será la nueva titular de Relaciones Exteriores. Exatleta, campeona de trampolín, Annalena Baerbock, quien fuera candidata de los Verdes a la cancillería, es en la primera mujer al frente de la política exterior alemana. Baerbock prometió ubicar los derechos humanos en el centro de la diplomacia alemana y ha abogado por mayor firmeza con Rusia y China tras los años de pragmatismo comercial de Merkel.

Ministerio de Sanidad - Karl Lauterbach

El nombramiento del diputado socialdemócrata Karl Lauterbach como ministro de Sanidad, puesto clave para la gestión de la cuarta ola del covid, responde a la prioridad del Gobierno alemán de aplacar los estragos de la pandemia. Lauterbach defiende la vacunación obligatoria y llevaba meses alertando de que sin restricciones y con una tasa baja de vacunación, la cuarta ola en Alemania sería desastrosa. Este médico se ha convertido en una figura muy popular y respetada desde que apareció el coronavirus en el país y es partidario de medidas más restrictivas para frenar los contagios.

Ministerio de Finanzas - Christian Lindner

Christian Lindner, líder del Partido Liberal Democrático (FDP), quedó cuarto en los comicios y es el socio más pequeño de la coalición. Aún así ha sido el elegido para gestionar una cartera tan clave como la de Finanzas. Lindner, un mediático político de 42 años con fuerte presencia habitual en medios de comunicación, ha sido criticado en alguna ocasión por imponer un "culto a la personalidad" en el grupo que lidera desde hace ocho años. Afiliado con 16 años al FDP, tuvo que soportar el apodo de "Bambi" cuando bregaba para imponerse en la presidencia del partido. Opositor a cualquier aumento impositivo y partidario de la austeridad presupuestaria, Lindner confía en que sean las empresas, y no el Gobierno, quienes tomen el liderazgo en la transición energética.

Ministerio de Economía y Protección del Clima - Robert Habeck

Como se esperaba, el liderazgo del Ministerio de Economía y Protección del Clima recae en un político fuerte de la rama ecologista. Robert Habeck, de 52 años, será el encargado de implementar el programa de medidas contra el calentamiento global pactado por la nueva coalición, sobre todo la retirada del carbón para 2030. Habeck señalado a veces como "verde pálido", selló la victoria de los "realos", ala centrista de los Verdes, menos radical que los "fundis", al obtener la copresidencia ecologista hace casi cuatro años. Licenciado en filosofía y miembro primerizo del Bundestag desde el 26 de septiembre, es considerado el "pensador" de los Verdes.l Empezó su andadura política hace unos 20 años forjando su experiencia a nivel regional como ministro de Medio Ambiente de la región rural de Schleswig-Holstein.

Ministerio de Trabajo - Hubertus Heil

El socialista Hubertus Heil repite mandato al frente del Ministerio de Trabajo bajo el Gobierno de Scholz. Este político, de 49 años, fue nombrado secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el año 2005. En septiembre de 2009, después de las enormes pérdidas para el SPD en las elecciones federales alemanas, Heil anunció su renuncia a este cargo. Posteriormente, en marzo de 2018 fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un papel que revalida ahora ante el éxito de sus políticas durante la crisis del coronavirus.

Ministerio de Defensa - Christine Lambrecht

Christine Lambrecht, de 56 años, es una abogada y política alemana del Partido Socialdemócrata (SPD) que ocupó el Minsiterio de Justicia durante el último mandato de Angela Merkel. Ahora, la política se pondrá al frente del Ministerio de Defensa. Anteriormente, fue nombrada secretaria parlamentaria de Estado en el Ministerio Federal de Finanzas desde 2018 hasta 2019, y antes de eso, desempeñó diversos roles dentro del grupo parlamentario del SPD, incluso como líder adjunta y Jefa Whip.

Ministerio del Interior - Nancy Faeser

Nancy Faeser ha sido uno de los nombramientos que más ha sorprendido del Gobierno de Scholz. La política alemana del SPD de 51 años originaria de Hasse era poco conocida hasta ahora, y será la primera mujer en encabezar el Ministerio Federal del Interior.

Ministerio de Vivienda - Klara Geywitz

Klara Geywitz será la encargada de dirigir el nuevo Ministerio de Vivienda de Alemania. La socialdemócrata fue diputada en el Parlamento Regional de Brandeburgo desde 2004 a 2019 y en las elecciones primarias a la dirección del SPD en 2019, Geywitz anunció su intención de postularse para el cargo de copresidente junto a Olaf Scholz, del que fue descartada.

Compartir el artículo

stats