La policía israelí interrogó anoche a los agentes que ayer abatieron a tiros frente a la Ciudad Vieja de Jerusalén a un palestino que acuchilló e hirió a un judío, en un polémico incidente que el liderazgo palestino tachó de "ejecución" por el hecho de que el atacante ya estaba reducido en el suelo.

Los dos miembros implicados de la Policía de Fronteras de Israel fueron sometidos a una investigación rutinaria que se suele realizar tras cualquier incidente que involucra el uso de munición real y deriva en víctimas mortales, informó hoy la prensa local israelí.

Tras ser interrogados por el Departamento de Investigaciones Internas de la Policía, ambos fueron puestos en libertad sin condiciones, mientras cargos del aparato de seguridad y el Gobierno israelí apoyan la respuesta de los agentes contra el atacante, que murió en el mismo lugar de los hechos tras recibir varios disparos.

El incidente generó polémica por las imágenes viralizadas en redes sociales y medios locales, donde se ve a un judío ultraortodoxo ensangrentado y a los agentes israelíes disparando al agresor palestino cuando ya había caído y estaba inmovilizado en el suelo.

"Ejecución extrajudicial"

El atacante muerto fue identificado como Mohamad Salima, expreso de 25 años de la localidad de Salfit, en Cisjordania ocupada. Su muerte fue condenada por la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, que lo consideró "un crimen de guerra" que es "una continuidad de la agresión en curso contra el pueblo palestino".

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó el incidente de "ejecución extrajudicial", e hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a la Corte Penal Internacional para que tomen medidas e investiguen lo sucedido. El grupo islamista Hamás, que controla de facto Gaza, aseguró que los hechos "reflejan el rostro criminal de la ocupación" israelí.

"Actuación ejemplar"

Por su parte, la mayor parte del Gobierno israelí ha cerrado filas a favor de los agentes. El primer ministro, Naftali Benet, defendió ayer la acción policial, y hoy aseguró que el vídeo completo de los hechos grabado por las cámaras policiales "no deja lugar a dudas". "Los policías actuaron de manera ejemplar, exactamente como se requiere", y "neutralizaron" al agresor "según fue necesario", dijo en declaraciones previas a la reunión del Gabinete de ministros.

Este noviembre se registraron otros dos ataques en la Ciudad Vieja de Jerusalén, epicentro del conflicto palestino-israelí y situada en la parte oriental ocupada de la Ciudad Santa. Hace unas dos semanas, un palestino -miembro de Hamás- mató con una ametralladora a un civil israelí e hirió a otros cuatro, tras lo que fue abatido por la policía. Cuatro días antes, el 17 de noviembre, otro palestino de 16 años hirió con un cuchillo a dos policías israelíes y murió por disparos de los agentes.