La coalición internacional, liderada por Arabia Saudí, ha anunciado este viernes haber alcanzado una serie de objetivos militares huthis en la capital de Yemen, Saná, y haber abatido a más de 60 rebeldes en Marib. Asimismo, la coalición ha remarcado haber tomado medidas preventivas para proteger a los ciudadanos e infraestructuras civiles ante posibles daños colaterales y ha enfatizado que la operación en la capital "ha cumplido con el derecho internacional humanitario y sus normas consuetudinarias". Por otro lado, se ha detallado que la operación en Marib se ha saldado con el fallecimiento de más de 60 rebeldes huthis, así como con cinco vehículos militares destruidos, recoge el diario saudí 'Arab News'.

Marib es el epicentro del conflicto en el país después de que los huthis lanzaran una ofensiva contra ella en febrero, si bien los combates han repuntado durante las últimas semanas. La provincia, con importantes reservas de petróleo, es además el único bastión en el norte del país del Ejecutivo reconocido internacionalmente.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.