Dos aliados de líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente en prisión, anunciaron este miércoles que abandonaron Rusia debido a las presiones de las autoridades rusas, que declararon extremistas e ilegalizaron las organizaciones creadas por este político.

Se trata de Irina Fatiánova, jefa de la oficina de Navalni en San Petersburgo, y el abogado Yevgueni Smirnov, que representó al ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y, más recientemente, al experiodista y ex asesor de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Iván Safrónov, acusado de alta traición.

"Seré honesta, esto es triste y doloroso. Dejé todo en Rusia, a mi perro, a mi familia, a mis amigos más cercanos, mi rincón y mis cosas, muchas de las cuales están vinculadas a personas concretas y momentos felices", afirmó Fatiánova en su cuenta de Facebook. La aliada de Navalni, que no reveló en qué país se encuentra, indicó que en su momento estuvo dispuesta a aceptar multas, detenciones, registros e interrogatorios, y hasta a enfrentar una causa penal, que significaría varios años de cárcel.

Sin embargo, señaló, la reciente detención de la jefa de la oficina de Navalni en la ciudad de Ufá, Lilia Chánisheva, la primera persona encausada bajo la acusación de "crear una agrupación extremista", lo que podría costarle 10 años de cárcel, le hizo cambiar de parecer y abandonar Rusia. "Ha sido una de las decisiones más difíciles mi vida", escribió.

Por su parte, Smirnov marchó a Georgia, según comentó en una entrevista al medio digital 'The Insider' publicada este miércoles. "No descarto que tenga que permanecer aquí, en este país", señaló.

El jurista, que durante los últimos meses llevó la causa del experiodista Safrónov, denunció que éste lleva "más de dos meses aislado del mundo exterior, a excepción de los abogados".

Smirnov recordó que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ha solicitado la apertura de más de diez causas disciplinarias en contra de los defensores de Safrónov. "El FSB trata ahora de imponer por cualquier motivo, incluso absurdo, todo tipo de represalias a los abogados de Iván Safrónov", dijo.

La oposición rusa ha acusado al Kremlin de lanzar una campaña de represión que comenzó con el envenenamiento de Navalni en agosto de 2020 a manos del FSB. La gran mayoría de colaboradores de Navalni han sido encarcelados o se encuentran en el exilio, a lo que hay que sumar que ninguno de los candidatos de la oposición radical pudo participar en las elecciones legislativas de septiembre.