La absolución este pasado viernes del adolescente Kyle Rittenhouse, acusado del asesinato de dos personas durante los disturbios que se sucedieron tras las protestas raciales en Kenosha (Wisconsin) en agosto de 2020, ha desembocado en varias manifestaciones en repulsa por el veredicto en ciudades como Nueva York, Portland o la propia localidad de Kenosha.

En la noche del 25 de agosto de ese año, Rittenhouse viajó desde Antioch, en el estado de Illinois, hasta Kenosha para, aseguró, proteger la propiedad privada de los disturbios y saqueos en los que derivó la protesta por los disparos efectuados por la Policía contra de Jacob Blake, un hombre de raza negra, en esta ciudad.

El arma empleada por Rittenhouse, un fusil de asalto, ya estaba almacenada en la casa de un amigo en Kenosha, según los registros policiales y el testimonio de la corte.

En Nueva York han sido detenidas cinco personas en el barrio de Queens, donde se han registrado también algunos daños materiales, según ha informado la Policía de Nueva York. Unos 300 manifestantes también se reunieron frente al Barclays Center de Brooklyn para denunciar el veredicto como un ejemplo de doble rasero racial en el sistema judicial estadounidense.

"Aunque Kyle Rittenhouse no ha matado a una persona de raza negra, sí ha podido matar a un hijop**a blanco y salir libre", según declaró un manifestante bajo condición de anonimato al 'New York Post'.

Las protestas se han repetido en la ciudad de Portland, donde cerca de 200 personas protagonizaron una violenta concentración frente al Centro de Justicia de la ciudad. Algunos grupos de manifestantes, vestidos de negro de pies a cabeza, rompieron a pedradas las ventanas de edificios adyacentes y atacaron a un equipo de reporteros de la filial local de la cadena ABC, KATU. Al menos una persona fue detenida.

La ciudad de Kenosha también fue escenario de manifestaciones tras la absolución de Rittenhouse, según informa la filial de la CBS, la WDJT. Una mujer fue detenida frente al juzgado del condado de Kenosha por criticar al juez instructor, Bruce Schroeder, con una pintada en el suelo del juzgado que rezaba "El juez debe marcharse".

De igual modo, en Chicago, entre 60 y 100 manifestantes se reunieron cerca de Federal Plaza para marchar en el centro, llegando a Michigan Avenue y Madison Street antes de que fueran detenidos por la policía, informa CBS Chicago.

En California también se registraron manifestaciones en Oakland, San Diego y Los Ángeles.