Un diplomático ruso murió tras caer desde el edificio de la embajada de su país, en el centro de Berlín, el pasado 19 de octubre, según dio a conocer este viernes el semanario alemán 'Der Spiegel'. De acuerdo con informaciones de este medio el diplomático, que ocupaba el puesto de segundo secretario en la delegación rusa desde 2019, era en realidad un colaborador de los servicios secretos rusos, conocidos por las siglas FSB.

La justicia alemana investiga la supuesta implicación de dicho cuerpo en el asesinato de un ciudadano georgiano en Berlín en verano de 2019, un hecho que llevó al país germano a expulsar a dos diplomáticos rusos.

Siempre según el mismo medio, el pasado 19 de octubre agentes de la policía encontraron el cuerpo sin vida en la acera, delante del edificio de la embajada y los intentos por reanimarlo resultaron infructuosos. Aparentemente el diplomático, de 35 años, había caído de uno de los pisos superiores de la delegación, cercana a la céntrica Puerta de Brandeburgo, aunque las circunstancias del hecho siguen siendo desconocidas para las fuerzas de seguridad alemanas, según 'Der Spiegel'.

La embajada rusa, por su parte, calificó el suceso de "trágico accidente" y declinó proporcionar más detalles por "motivos éticos".

De acuerdo con el diario berlinés 'Tagesspiegel', un portavoz de la fiscalía de la capital confirmó que ésta tiene conocimiento del suceso, señalando sin embargo que debido al estatus diplomático del fallecido no es posible abrir una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del diplomático. Un portavoz del ministerio alemán de Exteriores se declaró este viernes al corriente del caso y defendió que no se difundieran más detalles por respeto a la familia del fallecido.