El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, ha defendido este domingo la necesidad de un acuerdo migratorio entre la UE y Reino Unido para resolver la disputa entre Londres y París en lo que respecta a los refugiados, deportaciones y reunificaciones familiares.

"Necesitamos negociar un tratado porque (Michel) Barnier no lo hizo cuando negoció el Brexit y que nos comprometa en materia de migración", ha apuntado Darmanin.

La propuesta será planteada en el marco de la presidencia de turno francesa de la UE, que comienza el próximo 1 de enero.

Unas 13.000 personas han llegado a las costas inglesas en lo que va de año, según datos de la BBC, muy por encima de las 8.417 llegadas de 2020 recogidas por el Ministerio del Interior británico.

Darmanin ha visitado este sábado las localidades de Loon-Plage y Marck, en la costa francesa, desde donde los migrantes parten habitualmente para cruzar el canal de la Mancha.

Mientras, la prevalencia del Tribunal Europeo de Justicia prevista en el Protocolo de Irlanda del Norte del Brexit ha sido motivo de polémica con los llamamientos del ministro del Brexit, lord Frost, para retirar esta mención.

Frost considera que se trata de una "línea roja" que genera "un conflicto desestabilizador" con Bruselas. "Si no hay cambios en este ámbito, el protocolo jamás tendrá el apoyo que necesita para sobrevivir", considera Frost.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha cuestionado en Twitter si Londres "quiere realmente una fórmula pactada para avanzar o si prefiere una mayor ruptura de las relaciones".