El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tomado este miércoles juramento a su nuevo Gabinete, que estará liderado por Mirtha Vásquez tras la renuncia del ex primer ministro Guido Bellido. "Por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación y que promueven cambios reales, sí juro", ha pronunciado Vásquez en su toma de posesión. La expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso asume así la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de Castillo, que ha enfrentado este cambio a solo dos meses del inicio de su mandato y en medio de problemas internos.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha aceptado este miércoles la renuncia del primer ministro, Guido Bellido. "Informo de que aceptamos la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, a quien le agradezco sus servicios prestados y anuncio la juramentación del Gabinete para esta noche", ha comunicado Castillo a través de un mensaje para todo el país. "Mi Gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tienen el país, como son la salud, el hambre, la pobreza, he decido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad", ha dicho.

El presidente Castillo ha apelado a la "más amplia unidad" de todos para hacer frente a los retos que Perú tiene por delante y ha vuelto a cuestionar que algunos sectores se sirvan de los mecanismos de control al Gobierno "para crear inestabilidad política". "La cuestión de confianza, la interpelación, o la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política, Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner a Perú por encima de toda ideología y posición partidaria", ha dicho.

Con su salida del Gobierno, Bellido pone punto y final a una efímera, pero convulsa etapa como jefe de gabinete, en la que ha tenido que lidiar no solo con las críticas de la oposición, sino también con la Fiscalía, que le abrió recientemente una serie de investigaciones por supuesta apología del terrorismo.

Bellido, quien esta semana amenazó con disolver el Congreso si no se aprobaba la reforma agraria, ha protagonizado diferentes desencuentros con algunos de sus compañeros, como el ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua, en lo que respecta a las relaciones de Perú con Venezuela; o con el propio Castillo, que tuvo que salir a desmentir que el Ejecutivo estuviera pensando nacionalizar algunos empresas.