El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó este miércoles que el G20 extraordinario sobre Afganistán, que acogerá Italia por ser la presidenta de turno este año, se celebrará el 12 de octubre.

Draghi compareció en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros y no dio detalles sobre en qué ciudad se celebrará ni si será presencial o virtual, aunque la intención del Gobierno italiano, manifestada en las últimas semanas, es que tenga lugar en Roma.

Precisamente la capital italiana acogerá el último fin de semana de octubre la gran cumbre de líderes del G20 con la que se dará por terminada la presidencia del grupo por parte de Italia.

Draghi y el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, han trabajado intensamente en las últimas semanas para la organización de esta reunión extraordinaria sobre Afganistán del G20, tras la llegada al poder de los talibanes, en agosto pasado.

De hecho, el primer ministro italiano ha mantenido en las últimas semanas varias conversaciones telefónicas con líderes del G20 y a principios de septiembre viajó hasta Marsella para conversar de la situación en Afganistán con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El pasado 14 de septiembre, Draghi dijo que los países occidentales deben "proteger a quienes deciden abandonar Afganistán" y que la Unión Europea no puede "ignorar el drama de estas personas ni el alcance histórico de estos acontecimientos".