Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comicios

Las claves de las elecciones en Rusia: Putin reparte millones a pensionistas, cadetes y militares

Los desembolsos pretenden garantizar la lealtad de los pensionistas y los miembros más jóvenes de las fuerzas de seguridad

Vladimir Putin.

Fue durante el último congreso de Rusia Unida, el partido oficialista cuya popularidad se halla bajo mínimos, celebrado en Moscú a finales de agosto. Enmendando la plana a los ponentes y arrogándose el papel de defensor de los pensionistas, el sector más desfavorecido de la sociedad, el presidente Vladímir Putin subió a la tribuna de oradores y prometió a los casi 50 millones de jubilados rusos una sustanciosa paga adicional para el presente ejercicio.

Beneficiarios

"Un incremento de la pensión de 1.000 rublos (11,6 euros) no es suficiente", proclamó el líder del Kremlin. "Propongo pagar a los pensionistas este año una paga extra de 10.000 rublos" (unos 117 euros), continuó.

Agentes de policíamilitares cadetes de los servicios de seguridad, uno de los pilares básicos del Estado ruso, también estuvieron presentes en la jaleada intervención máximo mandatario ruso. En su caso, recibirán un bono de 15.000 rublos (174 euros) independientemente del grado que ostenten sus beneficiarios. "Todo el mundo debe ser igual, como en la banya (sauna)", espetó el presidente en uno de sus acostumbrados quiebros populistas.

Efectividad de la medida

Eso sí. Tanto en el caso de los ciudadanos de más edad como en el de las fuerzas de seguridad, los desembolsos no se realizarán de forma inmediata, sino que deberán esperar semanas o incluso meses, tras la celebración de las elecciones legislativas previstas para el próximo fin de semana. Será el nuevo Ejecutivo surgido tras los comicios el encargado de gestionar el paquete financiero, que deberá liquidarse "antes de fin de año", precisó el mandatario. Se calcula que más de un tercio de la población se verá beneficiada por una decisión que costará a las arcas públicas rusas una suma equivalente a 5.800 millones de euros.

¿Qué piensa la oposición?

De inmediato, voces opositoras alzaron el tono y denunciaron la decisión como una manifiesta maniobra de cortejar el respaldo de los votantes, justamente cuando los sondeos de opinión sitúan el apoyo a Rusia Unida en el 27%, la cifra más baja de los últimos tres lustros. "El principal objetivo (de las pagas extra) consiste en garantizar la lealtad del electorado hacia Vladímir Putin y a Rusia Unida", opina Dmitri Kozelev, comentarista habitual de la actualidad rusa en la prensa local y extranjera, en un mensaje enviado a El Periódico de Cataluña, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, a través de Telegram. "Se trata de recordar a la generación de más edad que el Gobierno valora su apoyo y se preocupa de ellos", continúa.

Prevención de desórdenes públicos

La prevención de desórdenes públicos aprovechando la celebración de los comicios es también un factor que tienen muy en mente las autoridades del país a la hora de decretar estas ayudas, según el analista. "Es un dinero que se ofrece a los cadetes que llevan a cabo los trabajos más básicos -permanecer en los cordones de seguridad- en el caso de grandes acciones de protesta; el Kremlin teme estas acciones, y piensa que los periodos poselectorales son los más favorables a que se produzca una 'revolución de colores" (como se denominan a las revueltas en el espacio postsoviético), valora Kozelev. Y aunque se trata de una práctica común durante las campañas electorales en las regiones rusas, es la primera ocasión en que ésta se traslada "al nivel federal" e incluye "a las fuerzas de seguridad", recuerda el experto.

Resultados

Los eventuales resultados de esta política se conocerán inmediatamente después del cierre de los colegios electorales el próximo domingo, en cuanto se conozca la tasa de participación. "Algunos pueden considerar (estos pagos) como un regalo, pero otros como una mera dádiva, e incluso podrían llegar a ofenderse", concluye Kozelev.

Compartir el artículo

stats