La variante delta sigue siendo hoy por hoy la dominante de covid-19 en la Unión Europea y la que más preocupa. Aun así, y al igual que otras autoridades sanitarias del mundo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) también ha empezado a vigilar y analizar estrechamente la evolución de otras variantes emergentes como la llamada mu, incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "variante de interés" el pasado 30 de agosto tras ser detectada en 39 países. Según la EMA se trata de una variante "potencialmente preocupante". 

"Además de la delta, que es la variante en la que nos tenemos que centrar ahora, estamos analizando otras variantes que se están propagando como la lambda (detectada por primera vez en Perú) y más recientemente la mu. Esta es potencialmente más preocupante", ha reconocido Marco Cavalieri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA aludiendo a la posibilidad de que esta mutación del covid-19 pueda escapar a la inmunidad que ofrecen las vacunas. "Todavía no tenemos datos que muestren que se esté propagando demasiado y de que pueda superar a la delta como variante dominante. En todo caso, vamos a discutir con los desarrolladores (de vacunas) para que generen datos para conocer el efecto neutralizador también para esta variante", ha precisado sobre la variante cuya nomenclatura científica es B.1.621 y que fue descubierta por primera vez en Colombia.

Cavalieri también ha insistido en la importancia de vacunar a todas las personas elegibles que todavía no han completado la pauta de vacunación. La situación es muy diferente según se mire al norte, sur o este de Europa. Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), más del 70% de la población europea ha recibido ya las dos dosis. Sin, embargo, mientras en España, Portugal o Dinamarca el porcentaje de totalmente vacunados supera el 80% de las personas elegibles, en Bulgaria apenas ronda el 20% y en Rumanía el 32%.

Tercera dosis

"La prioridad debe ser lograr que el máximo número de personas sean vacunadas", ha insistido Cavalieri. En cuanto a la tercera dosis de refuerzo, el responsable de la estrategia de vacunas ha explicado que las evidencias "cada vez son más claras" sobre la necesidad de considerar dosis adicionales de la vacuna, particularmente para personas con sistemas inmunológicos severamente deprimidos y otros pacientes vulnerables, aunque no está claro cuándo debería empezar a considerarse su administración.

La EMA ha empezado a analizar la solicitud de la farmacéutica BioNTech/Pfizer de administrar una tercera dosis de recuerdo, al menos seis meses después del pinchazo de la segunda dosis para los mayores de 16 años, y las conclusiones, según han explicado, estarán listas en “las próximas semanas”. Otros fabricantes de vacunas con ARN mensajero también podrían presentar datos sobre una tercera dosis de refuerzo. Moderna, por ejemplo, ha empezado a compartir datos sobre sus ensayos clínicos.

En cuanto a la revisión de otras vacunas. La EMA espera concluir en las próximas semanas la revisión de los datos de Curevac. Sobre Novavax esperan alcanzar conclusiones para finales de año mientras que no hay calendario para la rusa Sputnik y la china Sinovac. Según ha explicado Cavalieri en ambos casos necesitan todavía más información antes de poder seguir con la revisión continúa del antídoto.