El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que su Gobierno tiene "otras opciones" si la diplomacia con Irán "falla", en el marco del estancamiento de las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015.

Tras una reunión de unos 50 minutos con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, Biden ha detallado que ambos líderes han discutido la "amenaza" que constituye Irán para ambos y ha garantizado que Irán "nunca" desarrollará un arma nuclear.

Bennett ha confirmado que el "principal" tema abordado en la reunión ha sido la relación con Teherán y se ha mostrado "feliz" por escuchar "las claras palabras" de Biden acerca de que Irán nunca podrá poseer un arma nuclear.

"Estos días ilustran lo que sería el mundo si un régimen radical islámico adquiriera un arma nuclear, esa unión sería una pesadilla nuclear para el resto del mundo", ha continuado, antes de remarcar que Irán es el "principal exportador mundial de terror, inestabilidad y violaciones a los Derechos Humanos".

"Hemos desarrollado una estrategia exhaustiva", ha trasladado el 'premier' israelí, que ha puntualizado que la primera meta de esa estrategia es "detener" la agresión regional que representa Irán. La segunda es mantener "permanentemente" a Teherán "lejos" de obtener un arma nuclear.

Bennett también ha agradecido a Biden el apoyo de Estados Unidos a Israel y ambos líderes han abordado otros asuntos, como su asociación en varias materias o la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos se desvinculó del acuerdo nuclear de 2015 y tras varios intentos de que ambas partes acerquen posturas en conversaciones en Viena, estas permanecen estancadas.

Según la AIEA, Irán ya dispone de uranio con una pureza de hasta el 20 por ciento y ha aumentado "significativamente" su capacidad para alcanzar el 60 por ciento, lo que supondría un paso trascendental en caso de que quisiese fabricar armamento atómico.