El tribunal mercantil de Viena ha admitido a trámite la demanda del diario satírico digital Die Tagespresse contra un político conservador austríaco por hacerle "competencia desleal" y quitarle mercado con sus comunicados.

En la demanda, difundida por el medio, se afirma que el diputado del Partido Popular Austríaco (ÖVP) Andreas Hanger difunde comunicados de prensa que en realidad son artículos satíricos que compiten con el contenido humorístico de Die Tagespresse.

Esos comunicados, afirma el diario, "contienen falsedades conscientes o figuras satíricas, así como exageraciones y alusiones autoirónicas a sus propias insuficiencias con el objetivo de entretener al público".

Hanger fue el representante de su formación en la comisión de investigación del "caso Ibiza", que causó la dimisión del anterior Ejecutivo de conservadores y ultraderechistas tras la aparición en 2019 de un vídeo del entonces vicecanciller y líder ultra, Heinz Christian Strache, en el que ofrecía favores políticos a una supuesta oligarca rusa a cambio de dinero.

El diputado es conocido por su estilo agresivo con acusaciones contra jueces, políticos opositores y periodistas en medio de los numerosos escándalos en los que se ha visto envuelto últimamente el ÖVP, que incluso ha llevado a que la Fiscalía Anticorrupción investigue al canciller federal, Sebastian Kurz, por supuesto falso testimonio en la comisión del "caso Ibiza".

Hanger, afirma Die Tagespresse, "se hace pasar por un político y emplea su posición para escribir y difundir sátiras. Por un lado engaña a la audiencia, y, en sentido figurado, nos quita el viento de las alas. ¿Quién necesita a humoristas cuando hay un político como el acusado que produce este excelente material?", continúa su argumentación el diario.

Por ello, el rotativo pide que el político lleve visible un distintivo de un mínimo de tres centímetros de diámetro para que el público pueda saber que cuando habla no es en calidad de político sino de humorista.

El tribunal ha aceptado la demanda y, según el diario Der Standard, ha dado a Hanger dos semanas de plazo para contestar a las acusaciones y demostrar que no es en realidad un humorista.

Con esta demanda Die Tagespresse en realidad quiere criticar el uso de dinero público en campañas de publicidad institucional en los medios.

El gobierno de conservadores y ecologistas gastó 13,8 millones de euros en publicidad en el primer trimestre de 2021, y la inmensa mayor parte fue para medios sensacionalistas, según denuncia la cabecera satírica.

Die Tagespresse, la publicación humorística en internet más leída en Austria, obtuvo 712,58 euros como publicidad institucional y, como siempre había criticado ese gasto de fondos públicos, decidió devolverlo al Estado por medio de esta demanda.

Las costas judiciales de una demanda en el tribunal mercantil para litigios de menos de 35.000 euros son 792 euros.