“En España, adoptamos las más estrictas medidas de seguridad para proteger la salud de los turistas”. Así ha respondido el embajador de España en Francia, José Manuel Albares Bueno, a la recomendación lanzada este jueves por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, desaconsejando a los franceses viajar a España y Portugal estas vacaciones estivales.

Calificando como “especialmente preocupante” la situación sanitaria en España y Portugal, el secretario de Estado francés instó a sus conciudadanos a elegir otros destinos turísticos. Frente a este mensaje de alarma, el embajador español ha recordado en la antena de France Info que España se encuentra entre “los países con las tasas más elevadas de vacunación”: el 42% de la población ha recibido el ciclo completo contra el covid, mientras que en Francia la cifra es del 34%. Albares Bueno también ha insistido en que la multiplicación de los contagios “apenas tiene impacto” en “las cifras de camas ocupadas en los hospitales o en las cifras de las unidades de cuidados intensivos”.

“Yo animo a todos los franceses que deseen viajar este verano a España que lo hagan respetando las normas sanitarias […] No hay nada que temer”, ha zanjado el diplomático español en el plató de BFMTV.

"Lo importante es que España y Francia trabajen juntos"

“No hay que lanzar mensajes de angustia, ni de pánico. No hay que debilitar a los sectores turísticos en Europa, ni en Francia, ni en España, ni en ningún otro sitio”, ha señalado el embajador, añadiendo que, frente a la pandemia de coronavirus, “lo importante es que España y Francia trabajen juntos”. Este mismo viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reúne con su homóloga española en Madrid. La gestión de la crisis sanitaria y la propagación de la variante Delta estará, sin duda, en su agenda.

Por el momento, Francia simplemente desaconseja viajar a España y Portugal, pero, el Gobierno de Emmanuel Macron no descarta decretar nuevas restricciones de viaje si los contagios continúan aumentando al otro lado de los Pirineos.