El juicio militar contra Juana Ruiz Sánchez, trabajadora humanitaria española detenida desde abril por Israel, fue postergado por segunda vez hasta el próximo 27 de julio.

La primera vista del juicio ya había sido pospuesta a principios del mes pasado y estaba prevista para este miércoles, pero fue aplazada nuevamente, según precisó a Efe una portavoz de la familia.

Ruiz Sánchez había estado varias semanas sin un representante legal, tras confirmarse que su exabogada, Gaby Lasky, obtuvo un escaño en el Parlamento representando al partido izquierdista Meretz.

Su nuevo abogado aceptó hacerse cargo de la defensa esta semana, por lo que necesitará tiempo para informarse sobre el caso.

Ruiz Sánchez, de 62 años y coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, se encuentra detenida desde el pasado 13 de abril, cuando fue arrestada en Cisjordania ocupada para ser interrogada sin saber inicialmente los cargos que le imputaban.

A comienzos de mayo esta trabajadora humanitaria residente en los territorios palestinos desde hace más de 30 años fue formalmente acusada de cinco cargos por la Justicia militar israelí, incluyendo los de "pertenencia a una organización ilegal", "participación en actividades de una organización ilegal" y "formar parte de la junta directiva de una organización ilegal".

Israel acusó a la entidad donde está empleada de desviar fondos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), al que considera terrorista, al igual que la UE o Estados Unidos.

Según denunció el Ministerio de Exteriores israelí, el FPLP operaría una red de organizaciones humanitarias en Cisjordania, entre las que destacaron a los Comités de Trabajo para la Salud, que a través de un mecanismo de fraude, falsificación y tergiversación de documentos, desviaría al grupo fondos que países europeos donan como cooperación internacional.

En base a su tarea de recaudación para la ONG, Ruiz Sánchez fue también acusada de "recibir e introducir dinero en los territorios palestinos" y de "recibir dinero con falso propósito".