Las autoridades competentes han derribado este domingo la parte de Champlain Towers South que aún quedaba en pie, después del colapso que sufrió hace doce días.

En torno a las 22.30 horas (hora local) los operarios han procedido a explosionar las cargas que habían colocado en el edificio para demolerlo, ha informado la cadena CBS.

Los equipos de rescate, que cesaron en sus labores este sábado, podrán reanudar la búsqueda de supervivientes a partir de los quince minutos o una hora después de la demolición.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha expresado este domingo que la decisión de demoler los restos del condominio estaba enfocada a abrir más áreas para facilitar el trabajo a los operarios de rescate.

"Derribar este edificio es fundamental para ampliar el alcance de nuestro esfuerzo de búsqueda y rescate"

Además, en la administración existía la preocupación de los posibles efectos adversos que pudieran provocar los fuertes vientos de la tormenta tropical 'Elsa' a su paso por Florida.

"Nuestra principal prioridad es que el edificio se derribe lo antes posible, sin importar a qué hora ocurra y de la manera más segura posible", ha declarado la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, en una conferencia de prensa este domingo. "Derribar este edificio de manera controlada es fundamental para ampliar el alcance de nuestro esfuerzo de búsqueda y rescate", ha aseverado Levine.

Más de 120 desaparecidos y 24 muertos

El último balance trasladado por la alcaldesa estableció en 124 la cifra total de desaparecidos, además de 24 cuerpos sin vida rescatados tras el derrumbe del edificio hace ya doce días, según recogió la filial local de CBS.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este viernes una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate.

La Casa Blanca explicó que a través del programa de Asistencia Pública se ha aprobado un aumento del cien por cien de la participación federal para la retirada de escombros y la asistencia directa durante los próximos 30 días a partir del 24 de junio.

"La participación federal se ha puesto a disposición del Programa de Individuos y Hogares en virtud de la Sección 408 de la Ley Stafford y para la asistencia de retirada de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa al 75 por ciento de los costos subvencionados totales", detalló.