Diferentes colectivos sociales y simpatizantes de Keiko Fujimori y de su formación, Fuerza Popular, así como de Perú Libre y Pedro Castillo, han marchado por las calles de Lima para exigir a las autoridades electorales que resuelvan "con transparencia" los casos de impugnación de votos tras la segunda vuelta de las elecciones el pasado 6 de junio, y para apoyar la victoria de su líder, respectivamente.

A su paso por las inmediaciones de la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las movilizaciones en apoyo de los candidatos se han cruzado, a lo que la Policía Nacional de Perú ha tenido que intervenir para evitar enfrentamientos.

Al respecto de las protestas, el ministro de Interior de Perú, José Elice, anunció horas antes que no se permitirían aquellas actividades que afecten al desarrollo de la jornada de vacunación contra la COVID-19.

"Toda persona tiene garantizado el derecho de libre expresión, pero no se permitirá movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el proceso de vacunación, que es imprescindible en este momento y garantiza el goce del derecho a la salud", ha publicado Elice en sus redes sociales.

Los simpatizantes de Keiko Fujimori, durante su marcha por Lima. EFE

Al 99.89 por ciento de actas contabilizadas, el izquierdista Castillo obtiene un 50.145 por ciento, mientras que Fujimori tiene un 49.855 por ciento. Sin embargo, quedan aún pendientes por resolver pedidos de nulidad de mesas y actas observadas en los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones.

Castillo invocó este sábado a sus compatriotas a mantener la "tranquilidad" y pidió a sus seguidores "no caer en la provocación" que eventualmente pudieran lanzar sus opositores. "Tranquilidad a los compatriotas que se han movilizado, tranquilidad. Hoy es el momento en que se necesita serenidad, responsabilidad, frialdad también", declaró a periodistas el candidato del partido izquierdista Perú Libre.

Por su parte, Fujimori reiteró que desde el lunes pasado su partido comenzó a recibir denuncias de ciudadanos de "centenares de irregularidades" presuntamente cometidos durante el balotaje y que, por ese motivo, su partido presentó más de 800 pedidos de anulación de votos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fujimori señaló que el partido de Castillo, Perú Libre, no quiere que se analicen estas solicitudes de nulidad "porque tienen la conciencia sucia". Fujimori dijo que el "fraude en mesa" y la "izquierda internacional" están detrás del resultado de las elecciones que tienen a Castillo como virtual ganador. La candidata no aportó ninguna prueba fehaciente de estas acusaciones.