Una a una, van cayendo todas las organizaciones y personalidades políticas ajenas al Kremlin que se movían en los estrechos márgenes de actuación que aún permitía el Estado ruso. Tras ser desmantelado el Fondo de Lucha contra la Corrupción, la potente oenegé fundada por el activista encarcelado Alekséi Navalni, le toca ahora el turno a Rusia Abierta, la plataforma creada en 2014 por el magnate exiliado Mijaíl Jodorkovski con el objetivo de "impulsar la sociedad civil" en el país. Andréi Pivovárov, su antiguo director, ha sido detenido este lunes en el aeropuerto de San Petersburgo cuando se disponía a viajar a Varsovia, y literalmente extraído del avión por las fuerzas de seguridad.

Tal y como relata por teléfono a EL PERIÓDICO Tatyana Usmánova, excoordinadora de 'Rusia Abierta', "Pivovárov había cruzado el control de pasaportes, sin que tuviera pendiente ninguna demanda contra él", y el avión, perteneciente a las líneas aéreas de Polonia, "estaba ya rodando por la pista" cuando, "por orden de los servicios secretos rusos, el piloto recibió la orden de detenerse". Tras el arresto, continúa Usmánova, el encausado fue trasladado a la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, donde comparecerá ante el juez y será acusado formalmente de pertenencia a "organización indeseable", delito que se castiga con hasta seis años de prisión.

Organización indeseable

La organización, financiada y auspiciada por Jodorkovski desde el Reino Unido, ya había sido declarada "organización indeseable" en 2017, aunque finalmente no fue ilegalizada, según informa el portal OVD Info. Sus miembros, eso sí, han sido perseguidos perseguidos de forma recurrente en los tres últimos años por las fuerzas de seguridad hasta que finalmente, hace unos pocos días, la organización decidió autodisolverse debido al recrudecimiento de la represión contra los movimientos independientes. Las intenciones de Pivovarov de participar en las próximas elecciones parlamentarias de septiembre probablemente fue el desencadenante de la detención. Pivovarov "se hallaba en conversaciones con el partido Yábloko" para ser candidato en los comicios, ha revelado Usmánova.

Poder político poder judicial parecen haberse conjurado para impedir que en la Duma que surja tras la consulta electoral de otoño existan voces independientes al margen de la fuerzas políticas toleradas tradicionalmente. Los domicilios de Dmitri Gudkov y su padre Guenadi, ambos exdiputados en la Cámara baja del Parlamento ruso, han sido registrados este martes. "En mi dacha de Kolomna (localidad a unos 65 kilómetros al sureste de Moscú) está produciéndose un registro... desconozco la razón formal; la real es conocida", ha escrito Gudkov hijo en su canal de Telegram. Durante sus respectivos mandatos como parlamentarios, ambos se convirtieron prácticamente en las únicas voces en la Cámara que entonces osaban criticar al presidente Putin. En 2013, Dmitri Gudkov fue expulsado del partido Rusia Justa, integrante de la llamada oposición sistémica tras ser acusado de invocar a EEUU para que "interfiera en los asuntos internos de Rusia". En la actualidad, se había integrado en las filas de Yábloko, un partido liberal.