El canciller de Austria, Sebastian Kurz, está siendo investigado por aportar presuntamente un falso testimonio ante una comisión del Parlamento que buscaba aclarar el presunto flujo de dinero desde compañías austriacas al Gobierno y la posibilidad de que se hayan producido nombramientos políticamente motivados.

Un portavoz de la Fiscalía para Asuntos Económicos y Corrupción ha confirmado la información y ha señalado que la pesquisa responde a las quejas presentadas por varias formaciones políticas.

Kurz era la figura política de mayor rango en ser citada por la comisión -que investiga casos de corrupción- en el marco de una pesquisa que fue abierta ante presuntos indicios de corrupción por parte de su formación, el Partido del Pueblo, y el Partido Libertad, de ultraderecha, que conformaban el anterior gobierno.

La investigación fue abierta después de que se filtrara un vídeo en el que aparece el antiguo jefe del Partido de la Libertad Heinz Christian Strache en Ibiza. En él aseguraba que se habían realizado donaciones políticas "secretas" desde las empresas austriacas más importantes.

Cuando los medios alemanes hicieron público el vídeo en mayo de 2019, Strache dimitió como vicecanciller y Kurz puso fin a la coalición. Ahora, los fiscales también están investigando al jefe del Gabinete austriaco.

Kurz, por su parte, ha indicado que no contempla la posibilidad de dimitir incluso si es condenado. "Honestamente, no puedo imaginarlo", ha dicho antes de matizar que trató de responder a las preguntas de la comisión de forma franca.