El alcalde laborista de Londres Sadiq Khan, quien en 2016 se convirtió en el primer musulmán en gobernar una capital occidental, ha sido reelegido para un segundo mandato con el 69 por ciento de los votos, según los resultados difundidos este sábado.

Este político de 50 años, hijo de inmigrantes paquistaníes y criado en viviendas sociales, derrotó al conservador Shaun Bailey, de origen jamaicano, en las elecciones municipales del jueves.

Se trata del segundo y último mandato de Khan que lo mantendrá en la alcaldía de la ciudad durante tres años más después de haber obtenido una mayoría con 228.000 votos, según recoge la BBC.

Bailey, quien recibió el 44,8 por ciento de los votos de la primera y segunda vuelta, ha aumentado la participación de los conservadores en un 1,6 por ciento. El conservador ha felicitado a Khan aunque ha agregado que espera que no base su mandato en culpar "de todo al Gobierno".

Tras conocerse los resultados, Khan ha declarado que los resultados de las elecciones celebradas este jueves en Reino Unido muestran "un país profundamente dividido". "Las cicatrices del Brexit aún no se han curado (...) Una cruda guerra cultural nos está separando más", ha añadido.

El alcalde de Londres hace referencia a los resultados generales del Partido Laborista, cuyo líder, Keir Starmer, ha calificado de "amargamente decepcionantes" y que han llevado al cese de la presidenta y coordinadora de campaña del partido, Angela Rayner.

Los comentarios de Starmer llegaron después de que Hartlepool se convirtiera en el símbolo del descalabro del partido Laborista ya que los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, le arrebataran a la formación opositora un escaño que ostentaba desde hace casi 50 años.

La reelección de Khan es una esperanza para los laboristas. Khan fue elegido por primera vez alcalde de Londres en 2016 con una victoria aplastante, rompiendo el dominio de los conservadores durante ocho años en el Ayuntamiento.