Un tribunal de Nanterre ha absuelto este martes a la líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en el juicio que se había abierto contra ella por difundir imágenes explícitas de víctimas del grupo terrorista Estado Islámico, argumentando que el fin último era informativo.

Le Pen compartió a finales de 2015 tres imágenes para evidenciar la barbarie yihadista, pero la Fiscalía entendió que se trataba de documentos que exhibían acciones violentas contrarias a la dignidad humana. El Ministerio Público solicitó 5.000 euros de multa para ella y para el eurodiputado Gilbert Collard, también investigado en el mismo caso.

El tribunal, sin embargo, ha entendido que este tipo de mensajes están cubiertos por la libertad de expresión y que, en el trasfondo de las publicaciones, hay "vocación informativa", según la sentencia consultada por la televisión pública. En este sentido, señala que "se inscribe en un enfoque de protesta pública" y puede "contribuir al debate público", ya que "no banaliza" la violencia.

Le Pen había considerado este proceso como un ejemplo de persecución política, mientras que Collard se ha apresurado a celebrar en sus redes sociales la sentencia. "La Justicia es grande cuando es independiente", ha destacado el eurodiputado en Twitter