La isla de Procida, en la región de Campania, sur de Italia, es la primera en ser considerada "libre de covid" en el país al haber vacunado al 90% de su población -7.500 personas- en pocos días, gracias a la llegada de la vacuna de Johnson&Johnson que necesita una única dosis.

"Procida puede efectivamente ser declarada la primera isla libre de covid", anunció Antonio D'Amore , director general del departamento de Sanidad, Napoli 2, al que pertenece la localidad, una importante meta turística.

Más de 6.000 ciudadanos, de un total de 7.500 vacunados, recibieron en solo cuatro días la dosis única de Johnson&Johnson, con lo que se alcanzó el 90 % de la población vacunada.

De miércoles a sábado, toda la población de Procida aún no vacunada fue convocada al centro habilitado dentro de la sede del municipio por franja de edad decreciente: el miércoles mayores de 50 años; el jueves los ciudadanos de entre 40 y 49 años; el viernes entre 30 y 39; el sábado entre 18 y 29 años, y el domingo prosiguió el operativo con la administración de vacunas a mayores de 16 años y a los que esperaban la segunda dosis.

"Somos la primera isla pequeña en lograr este resultado, pero también el primer municipio de un tamaño considerable y nuestra experiencia puede ser utilizada por toda Italia para verificar la ruta del virus en un territorio limitado, pero sujeto a influencias externas", explicó el alcalde de Procida, Dino Ambrosino, que espera que esto pueda salvar la temporada de verano.

Para Ambrosino, el resultado en Procida "es el signo de la esperanza que se reaviva y que volverá a colorear nuestro mundo. Me sorprendió la presencia numerosa y disciplinada de los jóvenes a pesar de los miedos y escepticismos".

A partir de mañana también está prevista una intensificación de las vacunaciones en otras islas de la región como Ischia y Capri.

La campaña de vacunación avanza en todo el país, pues el viernes y el sábado se superó el medio millón de dosis inyectadas, hasta llegar a los veinte millones desde que comenzó el proceso, en diciembre.

En total Italia cuenta con 6.176.903 personas inmunizadas, que han completado la pauta de vacunación con las dos dosis (336.800 han recibido el compuesto monodosis de Janssen).