El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este jueves en una conversación telefónica con el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, el posible suministro de la vacuna rusa Sputnik V a Alemania ante el interés del estado federado alemán de comprar hasta 30 millones de dosis del preparado.

"Se prestó especial atención a los asuntos relacionados con la lucha contra el coronavirus y Putin confirmó la disposición de la parte rusa a cooperar con sus socios alemanes en ese ámbito, incluida la organización de suministros y la producción conjunta de vacunas", informó este jueves el Kremlin en un comunicado.

Durante la conversación con Kretschmer, quien se encuentra en Moscú para participar en celebraciones del Año de Alemania en Rusia, también fue tratada la situación en torno al líder opositor Alexéi Navalni y "el enfoque ruso para el arreglo de la crisis ucraniana", según la nota de la Presidencia rusa.

El dirigente de Sajonia dijo previamente al canal N-tv alemán, que el estado federado quería comprar "30 millones de dosis de la Sputnik V", con tres envíos mensuales entre junio y agosto.

Al mismo tiempo, Kretschmer subrayó que la condición para la adquisición es la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El líder sajón ha avanzado sin embargo que la próxima semana será vacunado con la solución desarrollada por AstraZeneca, con el objetivo de demostrar también que este producto es seguro. En Alemania, esta vacuna está reservada para las personas mayores de 60 años por el riesgo de trombos en ciudadanos de menor edad.

Berlín no se plantea actuar al margen de la UE, como sí han hecho otros países como Hungría, que incluso se ha abierto también a vacunas chinas.

A principios de abril el primer ministro de Baviera, Markus Söder, también expresó el interés del "Land" en la compra de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo con Söder, ha habido una "prenegociación" con las autoridades rusas para recibir 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa una vez que reciba el visto bueno de la EMA.

El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) anunció en abril que ha abierto negociaciones con Alemania para la venta de dosis de la vacuna Sputnik V.