El recuento de actas al 95,7 % de las elecciones generales celebradas este domingo en Perú confirma que la segunda vuelta por la presidencia peruana será disputada por el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo y la derechista autoritaria Keiko Fujimori.

Los últimos datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalaron un ligero ascenso de Castillo en el liderazgo, ya que recibe 19,09 % de los votos, mientras que Fujimori se consolidó como segunda, con 13,35 %.

Además, el ultraderechista Rafael López avanzó a la tercera posición, con 11,68 %, y desplazó al cuarto lugar al economista Hernando de Soto, que recibió 11,64 % de la votación.

A estos candidatos les siguen el centro izquierdista Yonhy Lescano, con 9,1 %, la izquierdista Verónika Mendoza, con 7,8 %, el empresario César Acuña, con 6,06 % y el exministro Daniel Urresti, con 5,66 %.

Tras haber avanzado a buen ritmo se considera que el recuento de los votos aún pendientes será más lento porque se deben resolver problemas en las actas, así como las que hayan sido impugnadas por los representantes legales de los partidos.

Al respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmo que se dará prioridad a la resolución de las actas señaladas referidas a las candidaturas que pasen a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 6 de junio.

"Tenemos que darle prioridad a la situación de las fórmulas presidenciales para resolver esta incertidumbre, que es lo que le interesa al país", remarcó Salas en la cadena estatal TV Perú.

Por su parte, Pedro Castillo llamó a los grupos sociales y organizaciones nacionales a entablar un diálogo, para el que pidió que "no se asusten" y se sienten "a conversar".

"Hablemos desde las propuestas, hablemos desde lo que uno necesita. Yo sigo sosteniendo que el Perú necesita un cambio estructural para ya no seguir polarizando al país", afirmó el candidato desde la región norteña de Cajamarca, donde reside.

El representante del partido Perú Libre aseguró que, tras el resultado de los comicios, se siente "tranquilo" y que durante su campaña para la segunda vuelta no habrá "ninguna agresión" de su parte.

"Pero sí veo un escenario político en una segunda vuelta de que esto es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo Lázaro, y veo también una lucha entre el patrón y el peón, entre el amo y el esclavo", enfatizó.

El ganador del balotaje entre Castillo y Fujimori asumirá el nuevo gobierno para el período 2021-2026 el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia de Perú, mientras que un día antes lo hará el nuevo Congreso.