El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, y la líder ultraderechista Marine Le Pen se disputarán casi con certeza la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año próximo, según un sondeo publicado este domingo.

El sondeo del 'Journal Du Dimanche' y 'Sud Radio' ofrece varias posibilidades en función de los posibles candidatos de la derecha y la izquierda, donde aún no se han definido los aspirantes.

Sin embargo, Macron y Le Pen aparecen en cabeza de la primera vuelta en las diez hipótesis planteadas, con ligeras ventajas para uno u otro o incluso empates, y oscilando entre el 23 y el 28% de los votos en función de sus posibles rivales. Otros hipotéticos aspirantes, como los derechistas Xavier Bertrand y Valérie Pécresse, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, los socialistas Anne Hidalgo y Arnaud Montebourg o el ecologista Yannick Yadot, quedarían lejos en la primera vuelta, con el primero de todos como el mejor colocado (un 18%).

En la segunda vuelta, Macron ganaría a Le Pen (54 a 46%), tras vencerle en 2017 con un margen más amplio (66 a 34%). Estos datos confirman la subida de la ultraderechista en las encuestas de los últimos meses, pero todavía sin el margen necesario para llegar al Elíseo.

La encuesta, realizada sobre 2.003 personas y con un margen de error del 2,2%, muestra un debilitamiento cada vez mayor de la izquierda francesa. "El espacio y el potencial políticos de la izquierda no han sido nunca tan débiles durante la V República: entre el 26 y el 28%", señala Frédéric Dabi, director adjunto del institudo demoscópico Ifop, autor de la encuesta.