El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se ha mostrado confiado este lunes de que la Unión Europea alcanzará su objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población durante el verano, incluso hacia mediados de julio, concretamente el 14, día de asalto a la Bastilla.

Durante su participación en el Ciclo Europa Futura de 'El País', ha defendido que pese a los problemas con AstraZeneca la UE está dentro de sus objetivos y para finales de marzo ya se habrán suministrado 100 millones de dosis y para finales de junio 360 millones.

Así pues, "sí tendremos el 70 por ciento hacia final de verano" e incluso ha dicho que, tras hablar con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, alberga la "esperanza" de que esa meta se alcanzará "dentro del verano".

En este sentido, al comparar los datos de vacunación en Estados Unidos y los de la UE, ha resaltado que Europa está en su semana doce en este proceso y tiene un retraso de tres o cuatro semanas con respecto a los estadounidenses.

En opinión de Schinas, "los americanos tienen pensado anunciar la inmunidad el 4 de julio", el Día de la Independencia, y "nosotros podemos hacerlo el 14 de julio, fecha muy europea y señalada, el Día de la Bastilla". Solo hay diez días de diferencia, ha resaltado, defendiendo que la UE va a recuperar terreno en los próximos meses.

Gestión de la pandemia

Por lo que se refiere a la gestión de la pandemia, la ha dividido en tres fases. Una primera, al inicio en marzo de 2020, de "descoordinación, cacofonía, pánico" que llevó a adoptar medidas que no sirvieron para nada.

"Estas primeras semanas de marzo los estados miembro se comportaron un poco como los individuos, las personas fuimos al supermercado a comprar pasta y papel higiénico y los gobiernos cerraron fronteras pensando que el virus se iba a disciplinar", ha comparado.

Tras ello, llegó una segunda fase de coordinación y convergencia, en la que los gobiernos europeos empezaron a trabajar juntos, a la que siguió lo que ha calificado de "fase hamiltoniana", cuando se aprobó la estrategia conjunta de vacunación y el fondo europeo de recuperación económica.

Respecto a esta última cuestión, ha confiado en que la decisión del Tribunal Constitucional alemán de ordenar no ratificar por ahora la ampliación del presupuesto comunitario, imprescindible para la puesta en marcha del fondo, a la espera de pronunciarse sobre un recurso en contra sea solo un "obstáculo" en el camino y no "una barrera".

Problemas de suministro

En cuanto a los problemas de suministro de vacunas por el incumplimiento de contrato por parte de AstraZeneca, Schinas ha admitido que quizá la UE pecó de ingenua "al no haber insistido desde la primera semana" en el cumplimiento de la producción y confiar en que la farmacéutica cumpliría lo acordado.

Actualmente, ha añadido, "estamos haciendo un poco de policía", acudiendo a las plantas de producción, calculando, midiendo, "abriendo los armarios". "Quizá se podría haber hecho antes, pero se está haciendo ahora", ha agregado.

De cara al verano, el vicepresidente de la Comisión ha dicho que en Bruselas son "más optimistas" que el verano pasado. Así, ha apuntado a una primera fecha clave, el 17 de mayo, cuando Reino Unido permitirá reanudar los viajes internacionales y para cuando en Europa "la máquina tendrá que estar funcionando para no perder el verano".

Además, está la propuesta del certificado de vacunación, que "será la prueba para demostrar que el que el aspira a viajar en Europa no representa un riesgo para los demás", ha señalado. Se trata, a su juicio, de "una herramienta importante para no perder el verano", pero corresponde a los estados miembros decidir el uso que se hace del mismo.

Por último, ha destacado que los expertos señalan que "mientras que nos acercamos a una fase final habrá una explosión de movilidad y de la demanda, cosa que Europa tiene que aprovechar".

Schinas no ha querido entrar a valorar u opinar sobre los últimos acontecimientos en la escena política española, limitándose a destacar que "Europa ve en España un país que es crítico para la recuperación post pandemia" y que su recuperación ayudará a la europea.