El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, "sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa", pese a la reducción de positivos en las últimas semanas.

En rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca), Kluge ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, se han notificado cerca de 38 millones de casos de COVID-19 en Europa, así como 850.000 muertes. Sin embargo, y por segunda semana consecutiva, se han notificado menos de un millón de nuevos casos, debido a que "en el último mes los países han aplicado nuevas medidas para frenar la transmisión".

En cualquier caso, ha alertado de que "el virus del SARS-CoV-2 sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa, con dos variantes preocupantes que siguen desplazando a otras cepas, aumentando su alcance y desafiándonos a seguir haciendo más".

Kluge ha celebrado que los nuevos casos notificados han disminuido "casi a la mitad" desde finales de 2020, aunque, para ponerlo en perspectiva, ha resaltado que "el número de nuevos casos en Europa es ahora diez veces mayor que en mayo del año pasado". "Y sigue siendo cierto que, en toda Europa, la mayoría de los países tienen niveles muy altos o elevados de transmisión comunitaria", ha puntualizado.