Dos explosiones y múltiples disparos ocurrieron este domingo en el hotel Afrik en la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que un hombre se hiciera explotar en la entrada del establecimiento, según aseguró un testigo de la escena a Efe. Al menos nueve personas han fallecido, la mayoría civiles.

Según explicó este testigo a Efe, el ataque implicó presuntamente a tres hombres que estuvieron sentados frente a la puerta del hotel todo el día, levantando las sospechas de los guardias de seguridad que los vigilaron hasta que desaparecieron del lugar.

El portavoz policial Alí Hasán ha indicado que, tras la explosión, los hombres armados procedieron a asaltar el hotel, donde hay responsables locales del Gobierno, oficiales del Ejército y civiles, ahora rodeado de ambulancias y fuerzas de seguridad.

El último de los bombardeos tuvo lugar este viernes contra un complejo del grupo armado somalí Al Shabaab en el estado de Suroeste donde se estaba celebrando una reunión.

El departamento de Seguridad del estado de Suroeste ha informado del ataque en la localidad de Mamodow y de que han muerto "varios" milicianos, según recoge el portal de noticias Hiiraan Online.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.