El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles con una amplia mayoría a Avril Haines como nueva directora de la inteligencia estadounidense, la primera confirmación de los nominados por el presidente Joe Biden para su Gabinete. La votación se saldó con 84 votos a favor y 10 en contra.

Haines se convierte así en la primera mujer que ocupa el cargo de directora de Inteligencia Nacional, desde el que coordinará las 17 agencias de la comunidad de inteligencia estadounidense.

"Dada la importancia fundamental del papel del director de Inteligencia Nacional para la seguridad de nuestro país, es apropiado que Avril Haines se haya convertido en el primer miembro de la nueva Administración en ser confirmado por el Senado en un voto abrumadoramente bipartidista", celebró el senador demócrata Mark Warner.

En su audiencia de confirmación, citó dentro de las amenazas que encara EEUU a las de los "tradicionales actores estatales", así como las de carácter transnacional como la crisis climática, ciberataques, terrorismo, crimen organizado a nivel global y campañas de desinformación.

Haines, de 51 años, cuenta con amplia experiencia tras haber sido la "número dos" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) (2013-2015) y del equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca (2015-2017) bajo la presidencia de Barack Obama.

Tiene un perfil heterogéneo, ya que estudió primero Física y luego se licenció en Derecho, antes de pasar a trabajar en el Senado bajo las órdenes del nuevo presidente cuando era senador por Delaware.