La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional ha emitido este lunes un informe en el que recomienda investigar en profundidad las denuncias de posibles crímenes contra la Humanidad por la "fuerza excesiva" de la Policía para "dispersar y reprimir manifestaciones" y "graves abusos" a detenidos en Venezuela.

El 'Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020' recomienda así un examen preliminar que analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela después de que Tribunal Supremo de Justicia dejara sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Así, se investigará los encarcelamientos de "miles de miembros de la oposición, reales o aparentes", algunos de los cuales "habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos".

Además, el informe señala que en las protestas "algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos", lo que provocó "lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad".

En cualquier caso, recuerda que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un "proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación".