La Comisión Europea propone implicar activamente a la Oficina europea de Policía (Europol) en la detección de los yihadistas extranjeros que regresan de países como Siria e Irak a sus países de origen, una amenaza que la UE quiere combatir con urgencia tras los últimos atentados ocurridos en Francia y Austria.

La idea figura en el paquete de medidas para reforzar la seguridad en la UE, adoptadas este miércoles por la Comisión Europea, que incluyen acciones para detectar nuevas amenazas, combatir el terrorismo y dar más poder de acción a Europol.

Aunque la agencia de Policía europea recibe información valiosa sobre sospechosos y delincuentes por parte de países terceros y de organizaciones internacionales, en estos momentos no puede incluir esos datos en el Sistema de Información Schengen.

Bruselas propone cambiar las normas y permitir a Europol emitir alertas, en particular sobre los llamados "combatientes extranjeros".

De esa manera, la información será directamente accesible en tiempo real a los agentes de fronteras de los Estados miembros.

En caso de que se detecte la entrada de alguna persona considerada una amenaza, la alerta informaría al agente de fronteras de que Europol tiene información sobre ese sujeto.

Además, Bruselas presentó hoy una agenda antiterrorista para ayudar a los países a anticipar, prevenir, proteger y responder a la amenaza terrorista.

En ese ámbito, las medidas presentadas prevén identificar las vulnerabilidades y construir la capacidad para responder a las amenazas, así como prevenir los ataques combatiendo la radicalización y promover la seguridad diseñando las vulnerabilidades para proteger a las ciudades y su población.

Asimismo, plantea intensificar el apoyo para procesar a los responsables y proteger los derechos de las víctimas.

Bruselas ha constatado que muchos de los ataques terroristas recientes en la UE se dirigieron a lugares densamente poblados o espacios altamente simbólicos.

"Reducir su vulnerabilidad es una prioridad", dijo en rueda de prensa el viceprepresidente comunitario Margaritis Schinas, que añadió que la próxima semana Bruselas presentará un paquete de iniciativas para proteger las infraestructuras críticas, como el transporte público, las instalaciones eléctricas, los hospitales, etc.

"Estamos listos para movilizar financiación comunitaria para explorar ese tipo de medidas", añadió Schinas.

El objetivo es intensificar los esfuerzos para garantizar la protección física de los espacios públicos, incluidos los lugares de culto, por medio del diseño adecuado.

Además, para intensificar la seguridad de la aviación, la Comisión explorará opciones para un marco jurídico europeo que permita desplegar oficiales de seguridad en vuelos.

"Con la Agenda de lucha contra el terrorismo de hoy, estamos impulsando la capacidad (...) para anticipar nuevas amenazas, estamos ayudando a las comunidades locales a prevenir la radicalización", dijo por su parte la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Explicó que se quiere dar a las ciudades "los medios para proteger los espacios públicos abiertos a través de un buen diseño y asegurarnos de poder responder de manera rápida y más eficiente a los ataques y los intentos de ataque", añadió la comisaria.