El Gobierno alemán ha propuesto al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, la fecha del 26 de septiembre de 2021 para la celebración de las próximas elecciones generales, las primeras en las que no será candidata Angela Merkel desde 2005.

La viceportavoz del Gobierno, Martina Fietz, comunicó este miércoles esta propuesta, que fue consensuada antes con los poderes regionales por el ministro del Interior, el conservador Horst Seehofer, para evitar eventuales problemas con calendarios vacacionales o festivos a escala de los "Länder".

Fietz recordó que corresponderá ahora a Steinmeier refrendar la convocatoria a esos comicios; la canciller Angela Merkel anunció ya en 2018 que no optará a la reelección al término del actual mandato, el cuarto, desde que accedió a la Cancillería hace quince años.

Las elecciones generales se celebran en Alemania cada cuatro años, salvo convocatorias avanzadas. En este caso se trata de la convocatoria regular al final del período cuatrienal.

Hasta ahora, únicamente el co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) ha definido quién será su candidato a la Cancillería, el actual vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Candidaturas pendientes

El bloque conservador tiene pendiente la definición de su candidatura, cuestión que debe decidirse por consenso entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU).

La CDU tiene pendiente la elección de su nueva presidencia, para la que hay tres aspirantes oficiales -el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, leal a la línea de Merkel, y Friedrich Merz y Norbert Röttgen, ambos rivales históricos de la canciller.

La cuestión iba a decidirse en un congreso, que debía celebrarse en abril, pero que se canceló por la primera ola de la pandemia del coronavirus. Igualmente se aplazó por las restricciones el siguiente congreso, previsto para diciembre, que ahora se reprogramó para principios de 2021.

Junto a los tres candidatos de la CDU se atribuyen aspiraciones a la candidatura del bloque conservador al líder de la CSU y primer ministro de Baviera, Markus Söder, quien aventaja en popularidad a los tres representantes del partido matriz.

Los otros partidos parlamentarios -la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), los Verdes, La Izquierda y el Partido Liberal (FDP)- tienen asimismo pendiente la cuestión de sus respectivas candidaturas, a la espera de celebrar sus congresos, sea en formato virtual o presencial.

Los sondeos sitúan al bloque conservador en una intención de voto del 36 %, seguido de los Verdes, con un 19 % y el SPD, con un 17 %, mientras que a AfD se le pronostica un 9 %, a la Izquierda un 7 % y al FDP un 6 %.