Otros dos inmigrantes del Open Arms han sido evacuados del barco por motivos médicos y trasladados al puerto de Lampedusa en una lancha de la Capitanía.

Esta nueva evacuación parcial por motivos médicos, de la que ha informado la ONG española, ha tenido lugar después de que el fiscal de Agrigento (Sicilia, de donde depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, subiera a bordo de la nave acompañado de varios médicos para verificar el estado de los inmigrantes y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.

Además, quince inmigrantes se han lanzado el mediodía de este martes al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa (Italia).

La ONG catalana ha asegurado que los socorristas y guardacostas italianos se han lanzado a rescatarlos: "La situación está fuera de control", ha advertido la ONG en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

Los primeros en saltar fueron nueve inmigrantes del centenar que sigue a bordo del Open Arms desde hace 19 días se han lanzando al agua para llegar a nado al puerto de la isla italiana de Lampedusa, a unos 800 metros. Este grupo se suma a la persona que también se ha lanzado este martes al mar para tratar de llegar a tierra.

"Nueve personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control", escribió la ONG española en sus redes sociales.

Los nueve inmigrantes fueron rescatados del agua y llevados a tierra, a la isla de Lampedusa, desde donde probablemente serán devueltos al barco, indicaron medios locales italianos.

Todos ellos han sido además atendidos por médicos de la isla en el muelle portuario al que llegaron, tras ser rescatados por la guardia costera italiana.

En los últimos días, desde que el barco humanitario está fondeado en Lampedusa en espera de una solución ya se han dado otros casos de migrantes que se lanzaron al mar, el último esta misma mañana, aunque este es el más numeroso.

La situación en torno al Open Arms sigue bloqueada en su décimo noveno día con más de cien migrantes a bordo después de que la pasada madrugada Italia autorizase la evacuación a Lampedusa de 8 personas que requerían "asistencia médica urgente" y un acompañante.

Aumenta la tensión a bordo del Open Arms.

"Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz de sentir empatía por el dolor ajeno", señaló la ONG española tras informar de la evacuación autorizada.