Alerta en Holanda tras un tiroteo en un tranvía de Utrecht. L. T. / Agencia ATLAS

La Policía holandesa está buscando a Gökmen Tanis, de 37 años y nacido en Turquía, en relación con el tiroteo este lunes en una plaza de la zona oeste de la ciudad de Utrecht.

La Policía de esta localidad, que pide no acercarse al sospechoso, ha compartido una fotografía suya, vestido con un abrigo azul y en el interior de un tranvía.

En cualquier caso, todavía hay mucha confusión en torno a lo ocurrido. La Policía dice que, según los testigos, son varios atacantes y por el momento no ha confirmado que haya víctimas mortales.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Utrecht ha pedido a los residentes que permanezcan dentro de sus casas o lugares de trabajo, porque no se descarta un nuevo incidente.

Varias personas resultaron heridas este lunes en un tiroteo en la plaza del 24 de Octubre, situada en la zona oeste de la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda, confirmó a Efe la Policía holandesa.

Los agentes buscan a varios "atacantes" huidos y han abierto una investigación de lo ocurrido como un posible ataque terrorista. Varias informaciones hablan de un muerto y las fotografías de prensa difundidas muestran un cuerpo inerte cubierto con una manta, aunque la Policía no ha confirmado esa víctima mortal.

El incidente tuvo lugar hacia las 10.45 hora local (09.45 GMT). Bernhard Jens, portavoz de la policía de Utrecht, afirmó que según varios testigos "el autor de los disparos huyó en un coche".

Según la información disponible, uno de los tiroteos fue contra viajeros de un tranvía pero las autoridades aún no han aclarado si ese atacante estaba dentro o fuera del tranvía y desde dónde disparó.

El servicio nacional antiterrorista de Países Bajos (NCTV) ha asegurado que el tiroteo registrado este lunes por la mañana contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro del país, "tiene todas las características de un atentado terrorista", según informa la cadena de televisión local NOS.

En una rueda de prensa posterior, el coordinador nacional antiterrorista holandés ha dicho que hay un sospechoso del tiroteo que permanece huido y que la "prioridad" es capturarle. Además, ha asegurado que hay "una compleja operación en marcha" para detener al autor del tiroteo y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan "alerta" y sigan las indicaciones de las autoridades locales.

Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y han solicitado a las escuelas de Utrecht (centro de Holanda) que mantengan las puertas cerradas. Asimismo, la Policía militar ha decidido aumentar la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad han sido evacuadas.

La Policía investiga un "posible motivo terrorista" en el tiroteo

El Gobierno de Países Bajos ha elevado al máximo el nivel de alerta antiterrorista en la provincia de Utrecht tras el tiroteo contra un tranvía. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el jefe del Servicio Antiterrorista de Países Bajos (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, ha contado que el nivel de alerta antiterrorista se ha elevado a cinco en Utrecht por primera vez desde que se aplica esta clasificación. "El autor todavía está huido. No se descarta el motivo terrorista", ha indicado Aalbersberg.

La cadena de televisión local NOS ha informado de que agentes antiterroristas podrían estar preparando una operación para capturar al autor del tiroteo en una vivienda en la calle de Trumanlaan, situada a varias manzanas del lugar en el que ha sido atacado el tranvía.

"La investigación sobre el tiroteo en 24 Oktoberplein en #Utrecht está en curso. Tenemos en cuenta también un posible motivo terrorista", ha asegurado la Policía de Utrecht, en un mensaje publicado minutos antes en su cuenta de la red social Twitter.

"Las zonas aledañas han sido acordonadas y estamos investigando el tema", ha señalado la fuerza policial holandesa. La Policía ha desplegado un operativo con agentes de la unidad antiterrorista para tratar de detener al responsable del tiroteo, que ha provocado la suspensión del servicio de tranvía en ese tramo.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias ambulancias y el servicio médico he enviado tres helicópteros para evacuar a los heridos más graves a hospitales.