El Gobierno de Turquía confirmó este lunes que ha compartido con varios gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"El 24 de octubre, un representante de los servicios secretos franceses escuchó la grabación de audio y recibió información detallada al respecto, incluyendo una transcripción de esta grabación", confirmó a Efe por teléfono un portavoz de la oficina de la Presidencia turca.

Un comunicado de la Presidencia turca afirma que "el caso de Khashoggi ya se habría barrido bajo la alfombra si no fuera los esfuerzos de Turquía para esclarecerlo".

En esa nota se rechazan las declaraciones del ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien aseguró este lunes no tener constancia de informaciones entregadas por Ankara y acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "jugar un juego político" en el caso Khashoggi.

"Hemos compartido las pruebas del asesinato de Khashoggi con unos cuantos gobiernos de países amigos", indica el comunicado de la Presidencia turca. "Si hay un fallo de comunicación entre las diferentes instituciones del Estado francés, este problema lo deben resolver las autoridades francesas, no Turquía", recalca el texto.

Recuerda también que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó este mismo lunes que agentes canadienses escucharon las cintas turcas.

Erdogan ya dijo el sábado pasado que su Gobierno había compartido las grabaciones del caso Khashoggi "con Arabia Saudí, Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido... con todos".

No aclaró de qué tipo de grabaciones de audio se trata ni qué se escucha en ellas, pero insistió en que prueban que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul por un equipo de agentes enviados desde Riad para cometer el crimen.