Un tribunal de Nueva Delhi imputó este viernes por acoso sexual al científico indio Rajendra Kumar Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre el cambio climático que recibió el Nobel de la Paz en 2007, informaron a Efe los abogados de la acusación y la defensa.

"El tribunal ha encontrado pruebas 'prima facie' en el pliego de cargos (y) el juicio en su contra comenzará bajo el artículo de acoso sexual", indicó el letrado de la mujer que presentó la denuncia contra Pachauri, Prashant Mendiratta.

"Se ha ordenado presentar cargos en su contra", concluyó la fuente, que precisó que la próxima vista del caso tendrá lugar el 20 de octubre.

El abogado del científico, Ashish Dixit, explicó, por su parte, que en un principio la Policía había presentado una decena de cargos, pero el juicio procederá alrededor de sólo tres de ellos.

"De los diez cargos que fueron presentados por la Policía, el tribunal abandonó siete al considerar que no había material" para incriminarlo, dijo Dixit.

El científico está procesado tras ser denunciado por acoso en 2015 por una trabajadora cuando dirigía el Instituto de Energía y Recursos (TERI) de Nueva Delhi, bajo cuyo paraguas está la Universidad del mismo nombre.

Después de ser denunciado, dimitió como presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que en 2007, bajo la presidencia de Pachauri, recibió conjuntamente con el exvicepresidente de EEUU Al Gore el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover un mayor conocimiento del cambio climático. E