Los doce niños que fueron rescatados junto a su entrenador en una cueva inundada en el norte de Tailandia serán dados de alta en el hospital donde se encuentran el próximo jueves, según ha anunciado este sábado el ministro de Sanidad tailandés, Piyasakol Sakolsatayadorn.

Los últimos miembros del equipo de fútbol infantial 'Los Jabalíes Salvajes' fueron sacados de la cueva de Tahm Luang junto a su entrenador durante la noche del martes, lo que puso fin a una operación de rescate que ha mantenido a miles de personas en todo el mundo en vilo.

Los 12 menores y su entrenador se encuentran en estos momentos en el hospital, donde están siendo atendidos tanto físicamente como psicológicamente para que puedan recuperarse tras pasar casi 15 días en la cueva. Según ha anunciado Piyakasol, recibirán el alta este jueves.

"Necesitamos preparar tanto a los niños como a sus familias para la atención que van a recibir cuando salgan", ha advertido el ministro.

La misión de rescate, en la que han particiado unos cien efectivos, incluidos los 19 submarinistas encargados de extraer desde el interior de la cueva a los atrapados, uno de los cuales murió en uno de los trayectos, ha llamado la atención de todo el mundo.

De hecho, varios líderes internacionales han celebrado el exitoso rescate. "Felicidades a los Navy SEAL tailandeses", ha escrito en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump. "Qué momento tan bonito", ha añadido. La primera ministra británica, Theresa May, se ha declarado "encantada", mientras que el Gobierno alemán ha destacado la "valentía" de los niños, su entrenador y los rescatistas.

Por su parte, el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, ha prometido que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en torno a la cueva para preservar la integridad de quienes quieran visitarla en un futuro. "Se ha hecho mundialmente famosa (...) tenemos que instalar más luces dentro y poner señales", ha comentado a la prensa en Bangkok.

Los doce menores y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, ubicada en la provincia de Chiang Rai (norte), el pasado 23 de junio al verse sorprendidos por las intensas precipitaciones que inundaron parte de los túneles del complejo.

Después de una intensa búsqueda, buceadores británicos les localizaron hambrientos y en la penumbra en una zona no inundada de una sala a varios kilómetros en el interior del complejo de cuevas.