Primer ministro serbio

Kostunica dice que Serbia seguirá pagando la deuda exterior de Kosovo

EFE

Djukanovic, de 45 años, líder del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), mantuvo la composición del Gobierno de su antecesor en el cargo y compañero del partido Zeljko Sturanovic, quien dimitió a comienzos de mes por problemas de salud.

"Kosovo es parte integrante de Serbia y eso supone la misma postura respecto a la deuda", declaró Kostunica, según la agencia de noticias serbia Fonet.

El pasado martes, el ministro serbio de Economía, Mladjan Dinkic, declaró que Serbia debería dejar de pagar la deuda exterior de Kosovo y destinar ese dinero a los proyectos de ayuda a los serbios kosovares.

Dinkic aseguró que eso de ninguna manera significaría que Serbia renuncia a su soberanía en Kosovo y dijo que Belgrado debería ponerse de acuerdo sobre el cese del pago con los acreedores internacionales.

La deuda total de Kosovo supera los 1.000 millones de dólares, y la suma que debe ser pagada este año es de 91 millones de dólares, 40 millones de los cuales deben abonarse el próximo mes.

Desde el año 2002, Serbia ha pagado en torno a 328,4 millones de dólares por la deuda kosovar.

Los líderes de la mayoría albano-kosovar proclamaron de forma unilateral el pasado día 17 la independencia, que ha sido reconocida ya por una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Serbia considera Kosovo parte inalienable de su territorio, y anunció apoyo financiero y otras ayudas a la zonas kosovares pobladas por serbios, que siguen leales a las instituciones de Belgrado y no reconocen al Gobierno de Pristina.

Tracking Pixel Contents