Planes

El Gobierno indio presenta unos presupuestos de marcado perfil agrario y social

EFE

Con la vista puesta en las elecciones legislativas, Chidambaram anunció la creación de planes en materia de educación, sanidad, seguridad laboral y, sobre todo, desarrollo rural y agrícola, uno de los sectores que menos crecen.

El sector agrícola será destinatario de ayudas que incluyen la extensión del plan de empleo rural a todo el país, irrigaciones y, sobre todo, un paquete de alivio de deudas que costará 600.000 millones de rupias (unos 15.000 millones de dólares) y afectará a 40 millones de campesinos.

En virtud de ese plan, los campesinos con fincas de menos de dos hectáreas podrán condonar su deuda mediante el pago de un 75 por ciento de su valor.

"El crecimiento agrario, de un 2,6 por ciento anual, es decepcionante", aseguró Chidambaram durante su alocución ante el Parlamano. "Es la causa del retraso en la expansión económica india, que está en una trayectoria de alto crecimiento".

La economía india crecerá en el presente año fiscal, según el informe económico anual del Gobierno presentado el jueves, un 8,7 por ciento, aunque el ministro se mostró confiado en que el aumento será una décima superior.

"Estos presupuestos estimularán la inversión y el crecimiento y ese crecimiento creará riqueza. La economía crece al 8 por ciento y la gente paga mejor los impuestos", dijo Chidambaram.

Tras mantener que la educación y la sanidad son los "pilares gemelos" en los que descansa "el edificio de las reformas sociales", el ministro anunció aumentos presupuestarios de un 20 por ciento en el sector educativo y de un 15 por ciento en el sanitario.

El gasto en educación será así de 344.000 millones de rupias (unos 8.600 millones de dólares), lejos aún de lo que la India destina a materias como Defensa (1,056 billones de rupias ó 26.500 millones de dólares), que concentra el 14 por ciento del total presupuestario.

Además, el ministro de Finanzas dijo que la preocupación de su Gobierno es hacer que el crecimiento sea más inclusivo, uno de los mensajes más repetidos por el primer ministro indio, Manmohan Singh, e hizo hincapié en la inflación.

"Mantener la inflación bajo control es uno de los fundamentos de nuestra política", afirmó tras reconocer el jueves que el índice de precios crecerá este año por encima del 4 por ciento.

Este jueves, el Gobierno había presentado su informe económico anual para el presente año fiscal, en el que avisó de posibles efectos en la India de la actual crisis financiera mundial.

Estos serán los últimos presupuestos del presente Gobierno antes de las próximas elecciones legislativas, previstas para el año 2009.

"Hemos hecho mucho y queda mucho por hacer (...) Los últimos años han sido los mejores de nuestro país. Pero lo mejor está todavía por llegar", aseguró Chidambaram durante su comparecencia ante el Parlamento.

Tracking Pixel Contents