Compromiso

La oposición paquistaní impulsa un Gobierno de coalición

EFE

Los líderes de los tres partidos opositores paquistaníes que han acordado formar una coalición de Gobierno ratificaron hoy su compromiso, tras anunciar que disponen de una mayoría cercana a los dos tercios.

Tras un encuentro sorpresa en el lujoso Hotel Marriott de Islamabad, transmitido en directo por los canales locales, el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, señaló que las tres formaciones "compartirán la responsabilidad que le deben a la nación y al Parlamento".

"Se abre un nuevo capítulo para la democracia", aventuró el viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien insistió en la necesidad de un cambio en Pakistán.

"Pakistán está al borde del desastre, pero yo doy al mundo la esperanza de que va a estar al borde de las oportunidades", añadió.

El ex primer ministro Nawaz Sharif, que encabeza la Liga Musulmana-N (PML-N), la segunda fuerza con más representación en el Parlamento, insistió en que su formación "está preparada para gobernar en coalición".

"Nos vamos a apoyar el uno al otro olvidando nuestros intereses personales", matizó Sharif, quien aprovechó para volver a criticar al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, al asegurar que "la nación ha dado su veredicto contra el dictador".

Por su lado, el líder del Partido Nacionalista Awami (ANP), Asfandyar Wali, cuyo partido laico y pastún se ha convertido en la sorpresa de los comicios, aseguró que los tres partidos "están unidos por una causa común" y añadió que se debe "restaurar la democracia y la vigencia de la ley".

El pasado jueves Zardari, Wali y Sharif acordaron formar gobiernos de coalición tanto en el Parlamento nacional como en las asambleas provinciales, aunque un líder de la PML-N apuntó la posibilidad de que este partido diera apoyo parlamentario externo al PPP en lugar de entrar en el Gobierno.

En las elecciones legislativas del pasado 18 de febrero, el PPP se hizo con 88 de los 272 escaños en juego, seguido del partido de Sharif, con 67, mientras que el ANP logró 10 diputados.

El Parlamento paquistaní tiene un total de 342 escaños, setenta de los cuales se adjudican proporcionalmente a mujeres y minorías no musulmanas.

La Comisión Electoral ofrecerá los resultados definitivos el próximo 3 de marzo.

Tracking Pixel Contents