Continúa la ofensiva turca contra los rebeldes del PKK en Irak

Suleimaniya | Efe

El Ejército turco continuaba ayer su ofensiva en el norte de Irak contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), mientras que el secretario Defensa de EEUU, Robert Gates, pide a Turquía que se retire «lo antes posible»

La noche de ayer, alrededor de 5.000 soldados turcos con el apoyo de 60 carros de combate atacaron el campamento del PKK en Haftanin (norte de Irak), informó hoy la agencia pro kurda Firat.

Según la televisión oficial del PKK, Roj TV, los combates continuaron hasta la madrugada de ayer.

La base de Haftanin se encuentra en la parte occidental de la frontera turco-iraquí cerca del paso fronterizo de Habur, por donde los vehículos pesados del ejército turco comenzaron a penetrar en territorio iraquí durante la noche del pasado jueves.

Hasta ahora la mayoría de los combates se habían registrado en la zona oriental de la frontera, en torno a los campamentos de los rebeldes kurdos en Zap y Hakurk.

En este sentido el portavoz de Defensa de las fuerzas armadas del kurdistán, Yabar Yawar, explicó hoy que la lucha continúa en las regiones de Nyrwa y Rykan en la provincia iraquí de Dohuk, así como en las montañas de Jwakurk, en la provincia de Erbil.

Asimismo, el portavoz del PKK, Ahmed Deniz, precisó que los enfrentamientos están siendo especialmente intensos en Ava Shin, Chiya Rash y Zajo, situados, también, en el norte de la provincia iraquí de Dohuk.

Las Tropas Populares de Defensa (HPG, el ala militar del PKK) anunciaron ayer que 24 soldados turcos murieron en los enfrentamientos de la jornada, así como dos militantes del PKK.

Tracking Pixel Contents