Segunda misa

Santa Clara, entre el Vaticano, Castro y el béisbol

Anett Ríos.EFE

El altar y los adornos florales para la liturgia que oficiará Bertone este sábado se levantan ya al fondo de la "calle del Papa", el nombre popular de esa avenida desde la visita de Juan Pablo II en 1998, y en cuyo honor se ha erigido allí mismo un monumento.

El cardenal Bertone inaugurará el monumento, que incluye una estatua de tamaño real de aquel pontífice, y que en las últimas semanas se ha convertido en una de las atracciones de Santa Clara, más conocida por guardar los restos del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara,

Obdila Medero, de 85 años, vecina de la "calle del Papa", afirmó a Efe que "cientos de personas" han pasado para ver la estatua, "una procesión", como si ya hubiera llegado el enviado del Vaticano.

Los arreglos para la visita de Bertone han trastocado la cotidianeidad de la zona, donde se han pintado la casas, pavimentado las calles y arreglado los jardines.

"Hace falta que el Papa venga todos los años", declaró a Efe Eduardo, camarero de 30 años que piensa que asistirá "mucha gente" a la misa, porque "el cubano es curioso".

Sin embargo, en su opinión, no es la presencia del número dos del Vaticano en la ciudad, ni el reciente anuncio de Fidel Castro de alejarse del poder, lo que quita el sueño a los santaclareños, sino el béisbol.

"La pelota es el acontecimiento de la semana. Villa Clara lleva una racha de 12 juegos sin perder", indicó Eduardo, con la vista en las luces del estadio de béisbol de la provincia, el Sandino, muy cerca del lugar donde oficiará la misa de Bertone.

A medio kilómetro del estadio y del monumento a Juan Pablo II, Michel, estudiante de 19 años, confesó a Efe que no conocía "mucho" de los acontecimientos políticos de la isla y no se había enterado del oficio religioso del sábado.

Con sus carteles del "Che" y sus calles estrechas, la ciudad respira normalidad.

Es difícil saber cómo reparte realmente sus expectativas sobre el próximo duelo de béisbol de su equipo, la designación de un nuevo presidente del Consejo de Estado, el domingo 24, y el mensaje del Papa Benedicto XVI, que Bertone ha traído a los cubanos.

Tracking Pixel Contents