Independencia de Kosovo

La ONU condena el ataque a las embajadas en Belgrado

EFE

El máximo órgano de las Naciones Unidas insistió, en una declaración leída por su presidente de turno, el embajador panameño Ricardo Alberto Arias, en la obligación de los Gobiernos bajo la Convención de Viena de proteger las dependencias diplomáticas.

"En ese sentido, los miembros del Consejo dan la bienvenida a los pasos tomados por las autoridades serbias para restaurar el orden y proteger al personal y las instalaciones diplomáticas", agregó el presidente del organismo de la ONU.

El máximo órgano de la ONU adoptó el texto a petición del embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, que antes de entrar a la reunión que mantuvo el Consejo de Seguridad aseguró estar "indignado" por lo sucedido en la capital serbia.

La Embajada estadounidense fue una de las legaciones diplomáticas de países que favorecen la independencia de Kosovo atacadas hoy por grupos que participaban en una protesta convocada por el Gobierno serbio.

Tras el asalto, el Departamento de Estado confirmó el hallazgo de un cadáver carbonizado entre los restos calcinados del inmueble, y aseguró que todo el personal de su embajada había sido localizado sano y salvo.

Más de 80 personas, entre ellas una veintena de policías, resultaron heridas en los disturbios que acompañaron a la protesta de unos 300.000 manifestantes contra la independencia unilateral, declarada el 17 de febrero en Pristina.

El ataque más violento se produjo contra la embajada de Estados Unidos, donde, tras lanzar piedras y bengalas e intentar en vano romper la puerta de entrada para irrumpir en el edificio, los atacantes lograron trepar por un balcón y entrar en la sección consular, a la que prendieron fuego.

También fueron blanco de los ataques las misiones diplomáticas de Turquía, donde la bandera turca fue sustituida por una de Serbia y la de Croacia, donde la enseña fue descolgada de su mástil y quemada.

Los manifestantes también intentaron causar daños en la representación diplomática del Reino Unido, pero la Policía lo impidió.

Tracking Pixel Contents