Mugabe celebra su 84 cumpleaños con la vista puesta en la reelección

Harare | Reuters/EP

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, cumplió ayer 84 años y lo hizo tan desafiante como siempre con la vista puesta en su reelección en las elecciones del próximo 29 de marzo, para las que sin embargo en esta ocasión deberá enfrentarse a un rival que podría hacerle algo de sombra y empujarle a una segunda vuelta.

Mugabe, que gobierna el país desde su independencia en 1980, consiguió el respaldo de su partido, el ZANU-PF, de forma algo controvertida para ser su candidato en los comicios, a los que también se presentará un antiguo aliado y ex miembro de esta formación, el ex ministro de Economía Simba Makoni.

Makoni ha prometido arrebatar la presidencia a Mugabe, comprometiéndose a ayudar a los zimbabuenses que padecen la mayor tasa de inflación del mundo, además de una importante escasez de alimentos y combustible.

El presidente, que asegura que «tiene muchas ganas» de enfrentarse a sus rivales en estas elecciones, tiene previsto celebrar su cumpleaños con un gran acto en la localidad fronteriza de Beitbridge (sur) el sábado, donde se prevé que dé el pistoletazo de salida a su campaña electoral. Antes, se espera que hoy celebre su aniversario con una cena tradicional familiar. Sin embargo, los analistas políticos consideran que las celebraciones podrían verse ensombrecidas por la entrada en la pugna de Makoni. Además, el principal dirigente opositor, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), también concurrirá a las elecciones.

Inflación récord

«Mugabe intentará evidente poner cara de duro en público, pero en privado creo que su postura será tratar tanto a Makoni como a Tsvangirai como rivales serios», opina Eldred Masunungure, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Zimbabue. El MDC acusa a Mugabe de aferrarse al poder mediante fraudes electorales y medidas represivas. Asimismo, considera que Zimbabue necesita reformas radicales para reducir la crisis que ha dejado el país con la tasa de inflación más alta del mundo.

Tracking Pixel Contents