«Decepción» en Londres tras saber que vuelos de la CIA tocaron su territorio

Londres/Bruselas | Otr/Press

Cinco años después de que sucediese, Londres se ha enterado de que dos aviones de la CIA que trasladaban prisioneros tomados en la lucha contra Al Qaeda tras el 11-S aterrizaron para repostar en la isla de Diego García, territorio británico ubicado en el Océano Índico. El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Miliband, atribuyó a «errores de registro» esta desinformación, aunque el primer ministro, Gordon Brown, no ocultó su «decepción» con Estados Unidos por estas novedades que suponen para su Gobierno dar marcha atrás y reconocer la existencia de unas escalas que anteriormente había negado supuestamente por falta de pruebas.

La isla de Diego García, ubicada en el Índico y de soberanía británica, está alquilada para una base militar estadounidense. En este lugar, dos vuelos de la Agencia de Inteligencia estadounidense aterrizaron en el año 2002 para repostar, con prisioneros sospechosos de terrorismo de camino a Guantánamo y Marruecos, respectivamente, según informaciones de los medios locales. Sin embargo, y debido a «errores de registro», el Ejecutivo de Londres no se enteró hasta ahora a través de la CIA, y así lo subrayó Miliband en la Cámara de los Comunes.

Pidió perdón ante los diputados y a los ciudadanos, debido a que el Gobierno había negado anteriormente en varias ocasiones la existencia de estos vuelos en base a las informaciones que le llegaban, y por las cuales la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó su «profundo lamento», según Miliband. Asimismo, aclaró que en todo momento las autoridades de Washington actuaron de «buena fe».

Tracking Pixel Contents