PRIMARIAS EEUU

Obama agranda su liderazgo tras ganar las primarias de Wisconsin y Hawaii

El precandidato afroamericano comienza a dejar atrás en la carrera a la ex primera dama. McCain triunfa entre los republicanos y deja su nominación a la Casa Blanca más que decidida

Washington | OTR PRESS

A la senadora Hillary Clinton se le está acabando el tiempo en las primarias demócratas en Estados Unidos. Y es que su rival directo, Barack Obama, sumó ayer su novena y décima victoria consecutiva, después de sus triunfos en Wisconsin y Hawaii.

De esta forma, el precandidato afroamericano comienza a dejar atrás en la carrera a la ex primera dama, algo que tiene más que superado el republicano John McCain, triunfador en Wisconsin y Washington, y para quien la celebración de votaciones ha terminado por convertirse en un trámite a falta de cada vez menos delegados para asegurar su nominación definitiva.

Para Obama van diez victorias seguidas, demostrando que el ´supermartes´, de donde salió un empate técnico entre ambos candidatos, ha terminado por convertirse en un punto de inflexión. El senador por Illinois pasó hace ya varias citas a liderar el recuento de delegados en el Partido Demócrata, que ahora ya se sitúan 1.294 a 1.234 de Hillary Clinton, según estimaciones de la CNN en las que se consideran también el papel de los denominados ´superdelegados´.

La carrera quedó configurada de este modo después de que en las últimas contiendas Obama continuase su tendencia y, en Wisconsin, lograse el 58% de los votos, mientras que en Hawaii el triunfo fue más amplio, concretamente del 77%, frente al 23% obtenido por Clinton.

Ambos candidatos están aún lejos de los 2.025 delegados necesarios de cara a la convención nacional, pero Clinton debe reaccionar de inmediato y frenar el efecto arrastre de su adversario, que incluso está afectando a su electorado más fiel. En este sentido, Obama no sólo refuerza su base, sino que atrae a parte de la ajena, hasta tal punto que sus porcentajes de apoyo han subido considerablemente en semanas entre blancos, mujeres o personas de más edad.

«El cambio que buscamos está aún a meses y kilómetros de distancia, y necesitamos que la buena gente de Texas nos ayude a llegar allí», recordó Obama a sus simpatizantes en un mitin de Houston.

Tracking Pixel Contents