Tribunal militar

Piden la pena de muerte para el jefe de Fatah al Islam por el conflicto de Nahar al Bared

EFE

Han sido imputados otros 50 supuestos extremistas -30 de ellos, incluido Absi, en rebeldía- en el acta de acusación del magistrado, Rachid Mezher, quien reclamó para ellos duras condenas de hasta pena de muerte en algunos casos, según publica hoy la prensa libanesa.

En el acta se acusa de una larga lista de crímenes a 51 miembros de los grupos extremistas Al Qaeda, Fatah al Islam y Osbat al Ansar, de nacionalidad libanesa, siria, palestina, jordana y saudí.

El juez imputa a la mitad de los acusados cargos de terrorismo, de atentar contra el Estado y sus instituciones, de incitar al asesinato y al enfrentamiento, de cometer actos vandálicos y de posesión de explosivos.

En este grupo se encuentra Absi, así como un terrorista arrestado en Alemania, Yusef Mohamed Haj Dib, por planear atentar contra dos trenes en ese país. Para todos ellos Mezher pide penas que van desde los 10 años de cárcel hasta la pena capital.

Según el acta de acusación, este colectivo juró lealtad a Al Qaeda y reclutaba desde 2005 a jóvenes militantes para la insurgencia en Irak.

La batalla de Nahar al Bared supuso el mayor conflicto armado interno en el Líbano desde el final de la guerra civil, en 1990.

Cientos de milicianos del grupo "yihadista" suní Fatah al Islam se atrincheraron dentro del campo de Nahar al Bared, junto a la ciudad de Trípoli, en el norte del país, y libraron duros combates contra el Ejército libanés.

Entre el 20 de mayo y el 2 de septiembre, 222 milicianos murieron y otros 202 fueron detenidos, según el Gobierno libanés, mientras que 158 militares perdieron la vida en el asedio, que culminó con la toma del campo.

Chaker al Absi fue dado por muerto después del fin de los combates, pero su fallecimiento nunca fue demostrado, hasta que, tras meses de rumores, reapareció en una grabación de audio el pasado enero en la que amenazaba al Ejército libanés con nuevos ataques.

Por otra parte, Absi deberá enfrentarse también a la acusación del fiscal general libanés, Said Mizra, quien ha pedido pena de muerte para él por el doble atentado contra dos microbuses en Ain Alak, en febrero del año pasado, en el que murieron tres personas.

Según publica hoy la prensa libanesa, Mizra ha pedido la pena de muerte contra Absi y los supuestos autores materiales del atentado: Mustafa Siu, Kamal Farid Naasan y Yaser Chukeiri.

Asimismo, inculpó a dos libaneses, 14 sirios, tres palestinos y un saudí, así como a 12 personas cuya identidad completa no se conoce.

De todos ellos, sólo están en la cárcel siete sirios, una palestina y un libanés.

Según la acusación, Absi planeaba cometer otro atentado, tras el de Ain Alak, contra el grupo chií Hizbulá, cabeza de la oposición, o contra el partido cristiano Kataeb, liderado por el ex presidente Amin Gemayel, para sembrar la discordia en el país.

Tracking Pixel Contents