El Gobierno español no acepta la independencia de la provincia serbia

Madrid | Efe

El Gobierno español mantendrá las tropas en Kosovo pero no reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada el domingo por la hasta ahora provincia serbia, un caso en el que la mayor parte de los partidos políticos no ve paralelismo alguno con el Estado de las Autonomías.

Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer que España no reconocerá el acto unilateral de la proclamación de la independencia de Kosovo, «porque no respeta la legalidad internacional».

No obstante, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo en Granada que las tropas españolas «seguirán trabajando» en Kosovo en cumplimiento del compromiso con las Naciones Unidas y desde una posición «políticamente neutral», para garantizar la seguridad en la zona y proteger a las minorías.

Ya en las últimas semanas tanto el Gobierno español como el PSOE habían sostenido que no eran partidarios de esa declaración unilateral y que tampoco veían la urgencia de la misma.

Una postura que reiteró el portavoz y viceprimer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en cuya opinión el caso kosovar «afortunadamente (...) no tiene nada que ver» con el español y con las comunidades autónomas.

En esta tesitura, el Gobierno ha contado también con el respaldo del PP, cuyo número dos por Madrid, Manuel Pizarro, defendió la necesidad de manejar «con mucho cuidado» y «mucha finura» la situación creada en Kosovo, porque en el derecho internacional «no se admiten» las declaraciones unilaterales de independencia.

Pizarro advirtió además de los riesgos de extrapolar esta situación a países como España, Canadá «o a la propia Unión Europea, donde están los independentismos corso o bretón, o el tema escocés».

La misma comprensión mostró el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien también añadió que si él fuera independentista «buscaría fórmulas de independencia» para su país que no fueran «tan traumáticas y tan frágiles» como la de Kosovo.

Esta opinión es mayoritariamente compartida por los partidos, incluso por la práctica totalidad de las fuerzas nacionalistas españolas.

Tracking Pixel Contents