La UE ve «prematuro» pronunciarse

Bruselas / Madrid | EP

La Presidencia de la Unión Europea, que este semestre ejerce Eslovenia, considera «prematuro» pronunciarse sobre la independencia unilateral de Kosovo que ayer proclamaron sus autoridades en Prístina. Este debate centrará sin duda la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán hoy en Bruselas. Los 27 se encuentran divididos a la hora de reconocer la independencia unilateral de Kosovo. Así a pesar de que hay más de 20 países comunitarios dispuestos a reconocer a Kosovo, otros, como España, Grecia, Chipre, Eslovaquia, Hungría y Rumania son más reacios a hacerlo.

Se espera que los titulares de Exteriores de la UE aborden mañana la nueva situación en Kosovo y que de la cita salga una declaración que fije «cómo expresar la voluntad general de los Veintisiete». Las previsiones son que los ministros de Exteriores apoyen un Kosovo «democrático y multiétnico» así como que remarquen la disposición de la UE «de jugar un rol de liderazgo» que contribuya a la estabilidad de la región.

Los ministros realizarán «una evaluación de la situación» tras la declaración de independencia de Prístina, pero en ningún caso habrá una postura común sobre el reconocimiento de la República de Kosovo porque «es una competencia de los Estados miembros» aprobar.

Tracking Pixel Contents