Visita oficial

Bush llega a Tanzania en la segunda etapa de su gira por África

EFE

Bush llegó a esta ciudad, la más importante de Tanzania, procedente de Benin, donde comenzó su gira con una visita relámpago a la capital de ese país. Después de Tanzania, Bush planea visitar Ruanda, Ghana y Liberia.

El avión del presidente estadounidense aterrizó en Dar es Salam hacia las 18.40 hora local (15.40 GMT). Bush no hizo declaraciones en el aeropuerto y se retiró a descansar, ya que su actividad oficial comienza mañana.

Altos funcionarios tanzanos han resaltado la importancia de esta visita porque, según fuentes oficiales, la Casa Blanca ha otorgado a Tanzania grandes sumas de dinero para apoyar los programas de salud y de infraestructura y para reforzar el sistema democrático.

Según el director de información de la Casa Presidencial, Salva Rweyemamu, Bush,durante su estancia en Tanzania, firmará un acuerdo de donación de 698 millones de dólares para la lucha contra el VIH/Sida en este país.

Este convenio es uno más de la intensa cooperación norteamericana con el Gobierno tanzano en materia de salud, que incluyen también medidas para apoyar la lucha contra la malaria, la enfermedad que más niños mata en este continente.

Tanzania espera recibir este año 334 millones de dólares de la Casa Blanca para el Plan Presidencial de Emergencia para Combatir el Sida conocido por sus siglas en inglés, PEPFAR, que fue aprobado e Washington en el 2003 y por un plazo de cinco años, y también para luchar contra la malaria.

La visita de Bush ha estado precedida de protestas desde sectores musulmanes de Tanzania, pero también ha sido acogida de buen ánimo entre los ciudadanos de a pie.

"Apoyamos al presidente Bush y a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, la corrupción y el mal gobierno", declaró a Efe la estudiante de Derecho Joannitta Mugambi, de 25 años.

Bush llegó a esta ciudad con una delegación de cien personas que incluye a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en medio de unas medidas de seguridad a las que los tanzanos no están acostumbrados.

Según informó hoy el jefe policial de Dar es Salam, todas las avenidas principales de esta ciudad por donde pasará la comitiva de Bush quedarán cerradas durante esta noche hasta el próximo martes, cuando termine su estancia en Tanzani.

Esta será la primera visita a Tanzania de un presidente estadounidense, y para celebrar la ocasión, además de cerrar las principales avenidas que recorrerá, las calles han sido decoradas con pancartas, tanto en inglés como en suajili.

"Larga vida a la cooperación y unidad de América y Tanzania", dicen unas. "Bush, bienvenido a Tanzania, la tierra del Kilimanyaro y Zanzíbar", dicen otras, mencionando dos de los principales atractivos turísticos de este país.

En círculos de las comunidades musulmanes en Tanzania no se ve del mismo grado la visita de Bush, porque creen que viene a este país para establecer una base militar en suelo tanzano, una posibilidad que ninguna autoridad oficial ha mencionado.

Tracking Pixel Contents